domingo, 14 de marzo de 2010

Controversia, polémica: El Vaticano y Galileo Galilei


PROCESO A GALILEO GALILEI

El Vaticano aparentemente quiere reeditar las actas del proceso a Galileo, para según dicen, “refrescar la memoria” de quienes acusan a la Iglesia Católica de haber condenado al célebre físico por sus tesis sobre el Universo. Ver la documentación de época en italiano sobre este asunto: "Yo Galileo Galilei..., abandono la falsa opinión... de que el Sol es el centro (del Universo) y está inmóvil... Abjuro, maldigo, y detesto los dichos errores"); hay quienes dicen que cuando el anciano se puso de pie luego de firmar el citado documento, murmuró para sus adentros "E pur si muove", o sea, "Y sin embargo (la Tierra) se mueve (alrededor del Sol)".

Galileo Galilei jamás fue condenado”, declaró recientemente Monseñor Gianfranco Ravasi, Presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, en vísperas de la apertura de un Congreso organizado por el Vaticano sobre “La Ciencia 400 años después de Galileo”. En opinión del importante prelado, una reedición de las famosas actas del proceso, permitirá “refrescar la memoria” de quienes hacen declaraciones falaces y siguen reclamando “el arrepentimiento del Vaticano”.

El punto clave, es la condena de Galileo a la cárcel, pronunciada en 1633 por la Inquisición, tras un largo proceso en el que el científico corrió peligro de ser llevado a la hoguera, en época del entonces Papa Urbano VIII.

No obstante, el sabio italiano que defendía la tesis heliocéntrica (que oportunamente había expuesto el astrónomo polaco Nicolás Copérnico), fue obligado en su época a retractarse de estas ideas, mientras que los escritos que sostenían que el Sol y no la Tierra era el centro del Cosmos, fueron todos ellos prohibidos.

El Vaticano ha reconocido progresivamente sus errores en el caso Galileo, sabio y pensador que fue perseguido, más por las implicaciones teológicas de su saber, que por sus tesis científicas propiamente dichas.

El Pontífice Juan Pablo II le rindió homenaje en 1992, y una estatua en honor al ilustre astrónomo se decidió que fuera instalada en el transcurso del año 2009 en los famosos “Jardines del Vaticano”.

Las Naciones Unidas proclamaron a 2009 como el “Año Internacional de la Astronomía”, para así conmemorar la primera utilización del anteojo astronómico para escudriñar el Cosmos, experimento que precisamente llevó a cabo Galileo Galilei. Por esto se considera a este sabio italiano, originario de Pisa, como el creador de la astronomía moderna.

Al genio incomparable del sabio pisano, se debe una asombrosa serie de conocimientos y descubrimientos: el enunciado de las leyes de la pesantez así como de las leyes del péndulo, la observación del cielo con anteojos astronómicos, el descubrimiento de las manchas del Sol, el accidentado relieve lunar, las fases de Venus, la naturaleza estelar de la Vía Láctea, los satélites de Júpiter, la visualización brumosa de los anillos de Saturno, etcétera, etcétera.


Pero sin duda el más grande mérito de este sabio, lo que lo consagra en el rango de “mártires de la ciencia”, es la enseñanza y la defensa del sistema copernicano, y la lucha heroica que tuvo de sostener para difundirlo y defenderlo en la sociedad de la época.


La Iglesia, por medio del famoso y temido “Tribunal de la Inquisición” y a través de la llamada “Congregación del Index”, condenó solemnemente el libro de Copérnico el día 6 de marzo de 1616, y prohibió el proselitismo en favor de sus ideas, por considerar que las mismas eran heréticas a la fe, falsas en religión, y absurdas en filosofía.

Como puede verse, en la sentencia de condena a la astronomía ni la nombran, dado que estas nuevas ideas eran contrarias a la Divina Escritura, al sostener la movilidad de la Tierra y la inmovilidad del Sol.

Largo y doloroso fue el proceso de persecución de este venerable anciano pisano, víctima de las pasiones y los prejuicios de su época.

En definitiva, Galileo pronunció la abjuración solemne de sus doctrinas, en el Convento Dominicano de Santa María sopra Minerva, en Roma.

Fue entonces cuando, según se dice, luego de cumplir con las formalidades, pronunció la famosa frase “y sin embargo se mueve” (refiriéndose obviamente a la Tierra), lo que le atribuye popularidad, coraje, y notoriedad póstuma.

Galileo murió ciego, en la villa de Arcetri, cerca de Florencia, cubierto de gloria y honores, pero abatido anímicamente por la sentencia que lo condenó.

Nota: A los lectores interesados en estos temas, les invitamos a disfrutar de dos interesantes videos incrustados en nuestra nota de fecha viernes 12 marzo 2010, y que está presente aquí mismo, en esta bitácora digital, llevando por título: "Una ojeada sobre el Universo, una visión sencilla y breve sobre el Universo".

Por cierto, también se invita a tomar conocimiento del excelente documento audiovisual titulado "Los archivos secretos de la Inquisición", y al cual se puede acceder activando el enlace que se transcribe en la siguiente línea.
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20091208/los-archivos-secretos-inquisicion/645396.shtml


VÍDEOS RECOMENDADOS SOBRE TÓPICOS RELACIONADOS O AFINES

1 - Radio Vaticana: El proceso a Galileo Galilei


2 - Galileo Galilei: Historia de una injusticia


3 - Galileo Galilei, el padre de la astronomía moderna, y también gran pensador e investigador en temáticas avanzadas de matemática, física, y fundamentación científica: Parte 1/3


4 - Galileo Galilei, el padre de la astronomía moderna, y también gran pensador e investigador en temáticas avanzadas de matemática, física, y fundamentación científica: Parte 2/3


5 - Galileo Galilei, el padre de la astronomía moderna, y también gran pensador e investigador en temáticas avanzadas de matemática, física, y fundamentación científica: Parte 3/3


6 - Copérnico y Galileo Galilei


7 - Geocentrismo y Heliocentrismo: Resumen breve


8 - Galileo Galilei y la Iglesia Católica


9 - Algunas víctimas del Cristianismo






CULTUREMAS PARA EL SIGLO XXI, HIPERTEXTOS EDUCATIVOS, SAPIENCIARIO DE DIGIMUNDO

Nota: Para visualizar el presente artículo en la pantalla con una bastante mejor calidad y a mayor velocidad, se sugiere utilizar el navegador Google Chrome. Y si hay problemas de virus informáticos en el computador, se sugiere instalar y utilizar Avast! Antivirus.





No hay comentarios:

Publicar un comentario