sábado, 9 de octubre de 2010

Mafalda y sus muy conocidos amigos, creaciones del humorista argentino Quino: También con caricaturas e historietas, se puede hacer pensar a la gente


Mafalda y sus amigos: Reflexiones sobre la sociedad





Humor y Política

Algunos dibujantes y guionistas expresan en muy pocas palabras, o en ninguna, y con apoyo de imágenes o de cortas historias de ficción, lo que pocos se atreven a expresar en forma pública, y de esta manera, generalmente, se logran expresar ideas y/o describir situaciones en forma mordaz, crítica, con profundidad, con creatividad a flor de piel.

Una buena viñeta, o una sugerente serie de cuadros, o una caricatura, o incluso un documental provocativo, sugestivo, mordaz, directo, dejan casi muda a una crónica o a un reportaje, o a un ensayo, porque una buena realización de este tipo es un puñetazo sobre la mesa, es un grito de rebeldía o de alerta o de emoción.

En una sociedad gris, secuestrada por un lenguaje burocrático, un puñetazo en la mesa despierta a muchos, hace reaccionar, hace pensar.

Las "historietas cómicas" ('cartoonists') cobran fuerza en el siglo XVIII, y son parte esencial en la tradición del buen periodismo escrito, se trate de periódico, revista, o Internet. El buen periodismo siempre ha sido inteligencia y honestidad al servicio de una noticia, de una historia, para contar o explicar mejor lo que sucede a nuestro alrededor.

Galería de otras imágenes

Resultado de imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario