sábado, 18 de diciembre de 2010

Cuaderno de noticias: Huellas de pisadas humanas descubiertas en México, nos dejan pensando, y cambian nuestras ideas sobre la colonización del hombre en el continente americano




Descubren que no eran certeras las hipótesis hasta ahora enseñadas sobre la llegada del hombre al Continente Americano

El hallazgo en México de huellas que tendrían unos 40.000 años de antigüedad, corresponden a una treintena de personas que poblaron la región de Valsequillo, situada a unos 130 kilómetros al sudeste de la capital azteca.

Este dato fundamental, fue aportado por el experto Francisco Ortiz Pedraza, Director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de ciudad de México.

Con este descubrimiento se echa por tierra las hipótesis que sostenían que el ser humano llegó a las Américas en oleadas sucesivas que se dieron hace unos 11.500 años u 11.000 años atrás.


Francisco Ortiz confirmó que los investigadores británicos tomaron muestras del hallazgo, por cierto con la previa autorización que otorgó el Consejo de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia.


Se trata de lodos con cenizas volcánicas, que permitieron la fosilización de huellas dejadas por un grupo de humanos.

Estas huellas de pisadas, corresponden aproximadamente a unas treinta personas, hombres, mujeres, y niños, y se localizaron en una cantera abandonada hace un tiempo considerable.

Desde Londres, al otro lado del Atlántico, Silvia González de la Universidad John Moores en Liverpool (Inglaterra), y Directora del equipo de investigadores, ha precisado que estos descubrimientos modifican el tradicional punto de vista, que sostiene que los primeros pobladores del continente americano, habrían cruzado por el entonces istmo (hoy estrecho) de Bering, desde Rusia y Siberia hasta Alaska, a fines de la última glaciación (entre 11.500 y 11.000 años atrás).






Cierto es que hasta el momento, los historiadores ortodoxos no han sido capaces de explicar las conexiones culturales que obviamente han existido entre pueblos ancestrales asiáticos, africanos, y americanos.


Cierto es también que bien pudiera haber pasado que una primera oleada de humanos hubiera ingresado a América hace unos 40.000 años, o aún antes de esta fecha, dejando algunas trazas aisladas de esta presencia, pero que luego esos grupos se hubieran extinguido por alguna razón, antes o contemporáneamente a que se produjeran nuevas oleadas migratorias.


Lo que acaba de expresarse explicaría ciertas lagunas en los registros ubicados, y la diversidad de las culturas identificadas, y daría pie a las numerosas teorías existentes sobre el poblamiento humano en el continente americano, ya que en algún sentido todas o casi todas ellas resaltarían acaecidos verdaderos, o sea se basarían en migraciones que realmente ocurrieron.



En la situación actual de los datos aportados por los estudios antropológicos más recientes, la especulación recién expresada se destaca como muy razonable, aunque por cierto tampoco existen confirmaciones concluyentes sobre su verosimilitud.

Con el correr del tiempo, distintas especies dejaron sus pisadas en el fango o sobre capas de cenizas volcánicas, y algunas de estas impresiones se conservaron, y han llegado a nuestros días




Recreación artística sobre el bipedismo en África, y una huella de Australopitecus afarensis: La zona de conservación del Ngorongoro en Tanzania, muestra huellas de homínidos de hace 3,7 millones de años, junto a las pisadas de otros animales de aquellos tiempos


Lecturas recomendadas

1. Sábado 7 junio 2008: Mundo Neandertal // Descubren en México huellas humanas de hace 40 mil años
http://neanderthalis.blogspot.com/2008/06/descubren-en-mxico-huellas-humanas-de.html

2. Cuenca del Valsequillo
http://es.wikipedia.org/wiki/Cuenca_del_Valsequillo

3. América se descubrió 25.000 años antes de lo que se creía
http://terraeantiqvae.blogia.com/2005/070502-america-se-descubrio-25.000-anos-antes-de-lo-que-se-creia.php

4. Llegada del hombre a América
http://es.wikipedia.org/wiki/Llegada_del_hombre_a_América

5. Los Yacimientos de la Sierra de Atapuera: Informaciones siempre a tener en cuenta en relación a la Prehistoria de la Humanidad
http://www.atapuerca.org/presentacion.htm




CULTUREMAS PARA EL SIGLO XXI, HIPERTEXTOS EDUCATIVOS, SAPIENCIARIO DE DIGIMUNDO

Nota: Para visualizar el presente artículo en la pantalla con una bastante mejor calidad y a mayor velocidad, se sugiere utilizar el navegador Google Chrome. Y si hay problemas de virus informáticos en el computador, se sugiere instalar y utilizar Avast! Antivirus.




No hay comentarios:

Publicar un comentario