sábado, 18 de diciembre de 2010

Cuaderno de noticias: Rastros de nitrógeno y de otros gases en el suelo lunar podrían provenir de nuestro propio planeta


El nitrógeno del suelo lunar, tendría origen en la Tierra

El nitrógeno contenido en el suelo de la Luna, procedería de la atmósfera de la Tierra, estima un equipo de investigadores en un artículo publicado por la revista científica Nature, y esto podría poner fin a unos de los enigmas que más inquieta a los astrónomos.


Según este equipo dirigido por el profesor Minoru Ozima de la Universidad de Tokio, la cantidad de nitrógeno hallado en el suelo de la Luna, sólo puede explicarse por una emanación de este gas desde la Tierra hacia su satélite natural.

Esta emanación se habría producido poco después de la formación de ambos cuerpos celestes, y antes de que el planeta adquiriese su campo magnético. En la Luna, el nitrógeno se encuentra en el polvo que recubre su superficie, lo que implica que se trata de una sustancia aportada por una fuente externa.

Hasta el momento, este aporte se explicaba sobre la base de los iones del viento solar. Pero esta hipótesis no concordaba con la abundancia de nitrógeno en el suelo lunar, constatada durante las misiones de exploración Apolo.

Este novedoso enfoque remarca que el nitrógeno, así como otros elementos volátiles presentes en el suelo selenita, provendrían en gran parte, de la atmósfera terrestre.

Según el equipo del profesor Ozima, iones de nitrógeno presentes en las capas superiores de la atmósfera terrestre, resultantes de la desintegración de las moléculas de nitrógeno, bien habrían podido alcanzar la Luna.

Todo esto habría sucedido antes de que la Tierra tuviera un campo magnético, ya que de lo contrario, los iones de nitrógeno no podrían haber podido escapar en cantidad suficiente, como para explicar las magnitudes encontradas en el suelo lunar.

Esta teoría, podría ofrecer indicios sobre la época en que la Tierra adquirió su campo magnético. Para algunos científicos, esto debió ocurrir simultáneamente a su formación, pero no existen certezas sobre este punto.

En un comentario publicado por la ya mencionada revista Nature, Bernard Marty (cosmoquímico y geoquímico de elementos volátiles), del Centro de Investigaciones petrográficas y geoquímicas (CNRS-Nancy), estima que "si esta hipótesis resulta ser exacta, abriría nuevas vías de investigación respecto de la historia del campo magnético terrestre".

Sin embargo -agregó- "primero hay que esperar a que sea confirmada por el estudio de rocas situadas en la cara oculta de la Luna; si éstas contienen menos elementos volátiles como el nitrógeno, eso probaría que este gas pudo provenir desde nuestro planeta".




CULTUREMAS PARA EL SIGLO XXI, HIPERTEXTOS EDUCATIVOS, SAPIENCIARIO DE DIGIMUNDO

Nota: Para visualizar el presente artículo en la pantalla con una bastante mejor calidad y a mayor velocidad, se sugiere utilizar el navegador Google Chrome. Y si hay problemas de virus informáticos en el computador, se sugiere instalar y utilizar Avast! Antivirus.




No hay comentarios:

Publicar un comentario