miércoles, 13 de abril de 2011

El espiral descendente, sin duda vamos "Barranca Abajo"


Mi opinión


Que el Uruguay tiene una fuerte pérdida de valores no es ninguna novedad, igualmente no deja de asombrar cómo nos vamos acostumbrando a lo malo, y vamos perdiendo la capacidad de pelear, por restituir aquello que en su momento nos llenó de orgullo y nos puso en un lugar de privilegio dentro de nuestros pares de América Latina.

Resulta que hoy por hoy es moneda corriente la grosería, la falta de respeto hacia el otro, la intolerancia, la violencia, la mugre, la falta de cultura, el no importar nada ni nadie.

Tan así que sigue con increíble vigencia la letra de Enrique Santos Discépolo del tangoCambalache”.

Es realmente penoso ver como estamos en ese espiral descendente que no sabemos en donde nos va a dejar.

Seguimos en bajada, y lo peor es que hasta ahora no hemos tenido la capacidad de revertir esta tendencia, nos ganan las mayorías que lamentablemente están bajando su condición social, ética, y moral.

Hoy vemos con asombro cómo por ejemplo un guarda de ómnibus debe pedir le den el asiento a una mujer embarazada porque de lo contrario viaja de pie, y vemos cómo increíblemente un médico le debe pedir a su paciente que para la próxima atención concurra con el aseo mínimo indispensable, pues hasta eso estamos perdiendo, las buenas costumbres en lo más mínimo y cotidiano.

No quiero politizar el tema, pero ya pienso que esto tiene mucho de intencionalidad, pan y circo para mantener posiciones y poderes.

No puede ser que los uruguayos no podamos mejorar nuestra educación que realmente se cae a pedazos, y que en gran medida es la causante de este deterioro cultural y social. No encuentro otra explicación, porque excusas podemos poner mil, que el poder de los gremios, que la falta de coordinación, etc, etc. Pero la verdad es que pocas veces el Uruguay ha invertido en educación la cantidad de dinero que hemos (si, hemos, porque es dinero nuestro) “gastado” en estos años en este rubro. Y digo “gastado”, porque la verdad el resultado ha sido malísimo, no logramos mejorar casi nada, y seguimos discutiendo diagnósticos y causas, y hacemos realmente poco por soluciones.

Muchísimo dinero invertido, hemos mejorado los sueldos de los docentes, pero las aulas se caen a pedazos, nos faltan 100 liceos, tenemos clases de 45 chicos, tenemos liceos sin portero y con estudiantes armados, faltan adscriptos, y la lista sigue. Y no estoy hablando del tema más de fondo, de qué política de educación queremos ni mucho menos, estoy hablando de temas operativos y de funcionalidad, ni eso hemos podido corregir, y por eso ya empiezo a pensar que esto ya no puede ser casual.

Nos rompimos las vestiduras dándole una computadora a cada chico, pero no le enseñamos a los maestros el buen manejo de éstas, ni cómo formar correctamente a sus alumnos. Así hacemos las cosas en nuestro Uruguay.

¿Está mal que los chicos tengan computadora? Claro que no, pero la verdad, hubiera preferido otra aula para que la clase fuera de 25 o 30 alumnos y no de 40 o 50, y que los chicos aprendieran computación en un salón con equipos fijos y listo. Pero son criterios, discutibles lógicamente.

Estamos formando una sociedad de dependientes, los planes sociales encarados por este gobierno para afrontar la crisis de pobreza e indigencia no piden nada a cambio, da lo mismo salir a trabajar que quedarse en casa y ser un “atorrante”, no es necesario ir a la escuela, o al liceo, o a UTU, total, me pagan igual, y los “nenes” no tienen que molestarse, nadie controla nada y todo da lo mismo. Esa es la cultura que estamos fomentando.

Lógicamente este tema da para mucho más, pero uno sale a la calle y queda cada vez mas azorado, gente durmiendo tirada en el suelo, y por todos lados, mugre, inseguridad, malos tratos, en fin, cada vez peor, y no es un tema de colores políticos, porque convengamos que este deterioro viene de tiempo, no es achacable sólo a este gobierno, pero parece que los uruguayos no sabemos cómo parar este espiral descendente, parece que tenemos realmente otras prioridades.

Espero seamos capaces de reaccionar a tiempo, que de una vez por todas encaremos los temas importantes como sociedad, que logremos darnos cuenta que debemos mejorar urgentemente y empecemos cada uno de nosotros a actuar en consecuencia.


Letra del tango "Cambalache"

Que el mundo fue y será una porquería
ya lo sé...
(¡En el quinientos seis
y en el dos mil también!).

Que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
valores y dublé...

Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldá insolente,
ya no hay quien lo niegue.

Vivimos revolcaos
en un merengue
y en un mismo lodo
todos manoseaos...

¡Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor!...
¡Ignorante, sabio o chorro,
generoso o estafador!

¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
¡Lo mismo un burro
que un gran profesor!

No hay aplazaos
ni escalafón,
los inmorales
nos han igualao.

Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
¡da lo mismo que sea cura,
colchonero, rey de bastos,
caradura o polizón!...

¡Qué falta de respeto, qué atropello
a la razón!
¡Cualquiera es un señor!
¡Cualquiera es un ladrón!

Mezclao con Stavisky va Don Bosco
y "La Mignón",
Don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín...

Igual que en la vidriera irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remaches
ves llorar la Biblia
contra un calefón...

¡Siglo veinte, cambalache
problemático y febril!...
El que no llora no mama
y el que no afana es un gil!

¡Dale nomás!
¡Dale que va!
¡Que allá en el horno
nos vamo a encontrar!

¡No pienses más,
sentate a un lao,
que a nadie importa
si naciste honrao!

Es lo mismo el que labura
noche y día como un buey,
que el que vive de los otros,
que el que mata, que el que cura
o está fuera de la ley...


Lecturas recomendada

1. Florencio Sánchez: Fragmento de "Barranca Abajo"
http://www.wikilearning.com/monografia/biografia_de_florencio_sanchez-fragmento_de_barranca_abajo/5321-4

2. Florencio Sánchez: Vida y obra
http://es.wikipedia.org/wiki/Florencio_S%C3%A1nchez

3. Florencio Sánchez: Obra "Barranca Abajo"
http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/LiteraturaLatinoamericana/FSanchez/BarrancaAbajo.asp

4. Florencio Sánchez: Biografía
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sanchez_florencio.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario