miércoles, 29 de junio de 2011

Algunos planteos sobre la existencia: ¡Existir o no existir, he ahí una muy buena pregunta, un interrogante por aclarar, una idea por desarrollar!


« Nadie sabe todo. Todos sabemos algo. Todo el conocimiento reside en las “redes”. » Pierre Lévy (1994)


PLANTEAMIENTO

Los dos vídeos en inglés ("What the Bleep Do We Know" y "Down the Rabbit Hole") revisados tiempo atrás, me impulsaron a escribir este trabajo y me plantearon un sin número de preguntas, además de haber sido personalmente expuesto a nuevos conceptos; algunos comprensibles, aunque no entendibles. Tendré que realizar lecturas adicionales, en especial sobre "Física Cuántica" a nivel introductorio, para sentirme más seguro con mis conclusiones.

En este breve ensayo plantearé las preguntas suscitadas y describiré los algunos conocimientos comprendidos.

Le he querido dar como título a este breve ensayo el nombre de existencia, porque para mí esa es la clave del vivir en armonía en un entorno donde todo se encuentra interrelacionado; no hay una creación, pero sí una existencia evolutiva que se va transformando, dentro de la cual todo ser le debe respeto absoluto al otro como así mismo, en donde toda acción tendrá en el tiempo una reacción: causa-efecto.


PREGUNTAS: ¿¡Y TÚ QUÉ SABES!?

Los vídeos me plantearon un buen número de preguntas, algunas las planteo a continuación para luego contestarlas categorizándolas, según mi visión personal (aquí y ahora):

• ¿Existen un número infinito posible de realidades?
• ¿Qué es la realidad? Las realidades son sueños, o los sueños realidades, o que?
• ¿Qué es esta idea del "Observador Último" (ultimate observer)?
• ¿De dónde venimos?
• ¿A dónde vamos?
• ¿Qué hacemos aquí?
• ¿Qué es el vacío? Está el vacío, realmente vacío?
• ¿Qué es la energía?
• ¿De qué están hechos los pensamientos?
• ¿Qué es la auto-consciencia?
• ¿Qué es el bien y el mal?
• ¿Tenemos el control de nuestras vidas?
• ¿Es la existencia UNA: pasado-presente-futuro?
• ¿Es la existencia un continuo?
• ¿Todo ha siempre existido?
• ¿De qué trata esta nueva Física Cuántica?
• ¿Qué es la Realidad? ¿Qué son las experiencias pasadas y las emociones?
• ¿Que sucede dentro de nosotros?
• ¿Qué vemos y qué no vemos?
• ¿Es lo mismo para la mente lo que se observa y lo que se recuerda?
• ¿Los pensamientos pueden afectar la materia?
• ¿Cuando se duerme uno se transporta de una realidad a otra?
• ¿Podemos crear nuestro día, nuestro existir, nuestro futuro?
• ¿Estamos solos?
• ¿Sólo existen cinco sentidos?
• ¿Qué es el “time reversal symmetry”?

Éstas y muchas otras preguntas me las generaron los dos vídeos vistos entre otras lecturas del pasado y presente. Me dieron mucha satisfacción. Me hicieron pensar bastante más sobre mí. Me sacaron respuestas de dentro que considero todos estamos llamados a realizar. Trataré a continuación de contestarlas reflexivamente.


RESPUESTAS

Todo el material visto es para analizarlo por mucho más tiempo, mas bien diría que por siempre, constantemente para alimentar nuestra existencia continuamente.

Las respuestas que a continuación ofrezco en este documento son personales y por supuesto mejorables, expuestas a transformaciones sucesivas en función de continuas lecturas, análisis, experiencias, síntesis, meditación, y por supuesto la vida misma.


EXISTENCIA

Basado en estas dos películas (no he tenido acceso al libro) y a mis experiencias, ideas, lecturas, apreciaciones y conclusiones transitorias de mi pasado, considero que la Existencia somos todo(s) en el pasado, presente y futuro; hubo siempre el existir, la transformación continua, la evolución pero no la creación. Somos todos (lo que existe y se transforma constantemente), parte (hijos) de la existencia, no por creación pero si por transformación. Somos existencia: todo siempre ha existido; solo se transforma. Seremos Dios? No, ¡ pero sí parte !

Recordando un experimento descrito en los vídeos, un objeto indivisible se vio hasta en 3000 sitios diferentes. Podemos nosotros también estarlo; no estoy muy seguro porque los objetos de la experiencia eran infinitesimales. Lo que me imagino y he experimentado, es estar en dos sitios, siendo yo el observador de mi persona física (con ojos cerrados), viéndome desde otro sitio (punto de referencia) con mi mente; en este caso me observo con el cerebro desde un punto diferente y me siento físicamente donde me encuentro.

Recordemos que todo cambia, se transforma, evoluciona, sólo tenemos que observar a nuestro alrededor y dentro de nosotros mismos, entonces: ¿Por qué tanta resistencia al cambio en nuestras culturas y sociedad?


REALIDAD

¿Qué es realmente la realidad? ¿Es una sola, única? ¿O cada una le pertenece a un ser único? ¿Es sólo lo que vemos, oímos, palpamos? Pienso existen infinitas realidades si es que la infinitud existe: empezando que cada ser, por estar simplemente en un punto distinto a otro, ya lo que observa es diferente, por lo tanto otra realidad; si a la idea simple de un punto de observación distinto le agregamos diversas experiencias, creencias, pensamientos, culturas, idiosincrasias, ideas, sueños, miedos, enfermedades, errores, perturbaciones, conclusiones, herencia física y psíquica, entre otras características de un ser, llegamos a infinitas realidades. Solo pensando en una reciente película que vi “the Black Swan” las realidades de todos los personajes eran marcadamente diversas, incluso las realidades, perspectivas y visiones variantes del vidente (mi persona) cambiaban solo con nueva información, constantemente a lo largo de la película.

Otra pregunta interesante, puedo entonces cambiar mi realidad? Existe una ley social: 20% vs 80% (muy aproximada); esto implica que el 80% de mi realidad depende de mi, el otro 20% de mi circunstancia. Podemos entonces crear nuestra realidad. Considero que si podemos cambiar la realidad y continuamente, al menos en un alto porcentaje. En este mismo instante puedo decidir entre ir a una reunión social o seguir trabajando en estas ideas que aunque personales y sin ulterior basamento científico (solo basado en los vídeos) me fascinan. Ahora bien, la gran realidad o la realidad total se cambia gradualmente, no necesariamente en un instante. El ser humano es normalmente impaciente y desea todo para yá: volverse millonario ganando una loteria o especulando, convertirse en una hermosa modelo sin esfuerzo, qué los hijos sean perfectos sin ofrecer el ejemplo, entre otros comportamientos errados; el humano solo anhela cambios immediatos.

Otro asunto que me llamo la atención del vídeo fue la posibilidad creada a partir del cuento de los barcos de Colon. Si bien existían y allí estaban, los originarios de América no los veían; puede ser que haya sucedido durante unos momentos, igual que cuando me introduzco en un cuarto o salón no observo conscientemente todo aunque allí este TODO; primero depende de mis sentidos, de mi focalización, de mi intención como observador, de mi capacidad de concentración, de mi experiencia, de mis realidades anteriores, y de mucho más. Esto me hace pensar, gracias a los vídeos vistos, cuanta materia y energía existente no la vemos, por varias razones, incluso por estar en diversas frecuencias a las perceptibles por nosotros; poseen diferentes energías.

Y que es la Verdad? Es la realidad una verdad o la verdad una realidad? Entonces existe la verdad absoluta o varias verdades? Son Realidad y Verdad sinónimos? Posiblemente si para muchos, pero para mí no; son muy diferentes y en defitntiva depende como se definan cada una de ellas. Estas son otras preguntas que mejor las medito durante mas tiempo porque estoy convencido que son distintas, si es que el tiempo no se me acaba. ¿Se me terminará el tiempo alguna vez o es infinito, un solo continuo?

Lo que veo y luego lo recuerdo es lo mismo para el cerebro? Según los vídeos si, aunque me imagino que pueda variar en gran medida la intensidad y la precisión de los modelos observados y recordados. Defitinitivamente afectamos todos la realidad en el tiempo: pasado, presente y futuro.


UN TODO ÚNICO

Como lo señala el vídeo, existimos en un océano universo, o yo mejor lo llamaría una red de la existencia, todo interconectado a través de vínculos, unos más fuertes que otros, similar como la red de neuronas en el cerebro o la Internet; por supuesto, esto es sólo una analogía. Gracias a la Física Cuantica nos hemos empezado a dar cuenta que estamos fuertemente interconectados, como un todo, un organismo complejo, una conectividad entre todo, éste es el concepto que transmite la Mecánica Cuántica. Incluso se dice que lo que yo pienso con cada una de mis ideas, afecta al resto. Disponemos de una unidad complerta con el resto. Ante una acción siempre habrá una reacción; esto se nos olvida y como nos creemos aislados, superior al otro, o a lo de al lado, perdemos la memoria con la realidad de que la naturaleza también responde al buen o al mal trato.

¿No seremos nosotros como planeta o Vía Láctea, análogamente similar a un átomo, una molécula, o una partícula atómica? Pareciera que la existencia es todo una replica “in crescendo” de todo esto en circulos cada vez más complejos? Siempre algo contiene a su replica más pequeña, y a su vez ese algo es contenido en otra replica de mayor tamaño, así es que “todo influye todo” con el resto y a uno mismo. Este concepto de unidad implica que somos uno y además interconectados.

Del vídeo se desprende la idea de unicidad, de que así como un pez está en el océano, nosotros estamos en Dios (existencia). El vídeo explicita que es una blasfemia creer que Dios es algo separado, alejado de nosotros; yo pienso igual: somos parte, estamos inmersos en el océano de la existencia.


CONOCIMIENTOS

Pienso que el conocimiento es un proceso personal y por supuesto continuo, basado en nuestras vivencias experimentadas a lo largo de nuestra existencia y realidades personales vividas; en la medida que menos conocimiento tengamos nos apoyaremos mas en lo misterioso, lo ambiguo, lo imaginado, lo inventado sin sustento y hasta en el miedo; cosa muy distinta al misterio, es lo sorprendente, la sorpresa, o lo desconocido que nos incita a conocer, pensar, descubrir, crear e investigar, para hacercarnos a un modelo de la realidad. En este sentido debemos vivir la vida con sentido.


FUENTES

(1) What the Bleep do we know !? Part I (vídeo)

(2) Down the Rabbit hole. Part II (vídeo)

(3) LEVIS, Diego (2011). «Redes educativas 2.1. Medios sociales, entornos colaborativos y procesos de enseñanza y aprendizaje» [artículo en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 8, nº 1, págs. 7-24. UOC. [Fecha de consulta: 27/03/11]. ISSN 1698-580X

(4) SCHILLER, Cristoph (2011). Quantum Theory: The Smallest Change.
Motion Mountain: The Adventure of Physics – Vol. IV. 24th Ed. ISBN 978-300-021946-7.


LECTURAS RECOMENDADAS

(A) ¿¡Y tú qué sabes!?
http://es.wikipedia.org/wiki/%C2%BF%C2%A1Y_t%C3%BA_qu%C3%A9_sabes!%3F

(B) New age
http://es.wikipedia.org/wiki/New_age

(C) Mecánica cuántica
http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%ADsica_cu%C3%A1ntica

(D) Misticismo cuántico
http://es.wikipedia.org/wiki/Misticismo_cu%C3%A1ntico

(E) Judy Zebra Knight
http://es.wikipedia.org/wiki/Judy_Zebra_Knight

(F) Realidad
http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad

(G) Relación de indeterminación de Heisenberg
http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_incertidumbre

(H) Materia
http://es.wikipedia.org/wiki/Materia

(I) Masaru Emoto
http://es.wikipedia.org/wiki/Masaru_Emoto

(J) Cháchara cuántica y física cuántica
http://www.comoves.unam.mx/articulos/85_fisica/85_fisica.html

(K) ¿Y tú qué sabes? La pregunta sin respuestas
http://digital.el-esceptico.org/leer.php?id=2400&autor=503&tema=104

(L) Los charlatanes se apoderan de la teoría cuántica
http://www.xatakaciencia.com/fisica/los-charlatanes-se-apoderan-de-la-teoria-cuantica

(M) Dualismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Dualismo

(Ñ) Pierre Lévy
http://en.wikipedia.org/wiki/Pierre_L%C3%A9vy_(philosopher)

(O) Pierre Lévy
http://es.wikipedia.org/wiki/Pierre_L%C3%A9vy

(P) Inteligencia colectiva
http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/?lang=es

(Q) Education et Cyberculture: Le nouveau rappor au savoir
http://caosmose.net/pierrelevy/pierrecyberedu.html


VÍDEOS RECOMENDADOS

1. Título: What the bleep do we know? Down the rabbit hole. Part 1


2. Título: What the bleep do we know? Down the rabbit hole. Part 2


3. Título: What the bleep do we know? Down the rabbit hole. Part 3


4. Título: What the bleep do we know? Down the rabbit hole. Part 4


5. Título: What the bleep do we know? Down the rabbit hole. Part 5


6. Título: What the bleep do we know? Down the rabbit hole. Part 6


7. Título: What the bleep do we know? Down the rabbit hole. Part 7


8. Título: What the bleep do we know? Down the rabbit hole. Part 8


9. Título: What the bleep do we know? Down the rabbit hole. Part 9


10. Título: What the bleep do we know? Down the rabbit hole. Part 10


11. Título: What the bleep do we know? Down the rabbit hole. Part 11


12. Título: What the bleep do we know? Down the rabbit hole. Part 12


13. Título: What the bleep do we know? Down the rabbit hole. Part 13


14. Título: What the bleep do we know? Down the rabbit hole. Part 14


15. Título: What the bleep do we know? Down the rabbit hole. Part 15


16. Título: What the bleep do we know? Down the rabbit hole. Part 16


17. Título: The 11 Dimensions of Reality


17. Título: E=mc²: Einstein explains his famous formula


18, Título: Albert Einstein: How I See the World (Part 1 of 6)


19, Título: Albert Einstein: How I See the World (Part 2 of 6)


20, Título: Albert Einstein: How I See the World (Part 3 of 6)


21, Título: Albert Einstein: How I See the World (Part 4 of 6)


22, Título: Albert Einstein: How I See the World (Part 5 of 6)


23, Título: Albert Einstein: How I See the World (Part 6 of 6)


24, Título: Albert Einstein: ¿Cómo veo el mundo?


25. Título: Stephen Hawking habla sobre el universo y sobre otras cuestiones (subtitulado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario