viernes, 30 de septiembre de 2011

Las maravillas de la evolución: Variaciones en mandíbulas y en tipo de alimentación, variaciones en tamaño, en estrategias de supervivencia, así como en complejidad y funcionalidad


VÍDEOS RECOMENDADOS

DUNKLEOSTEUS

El "Dunkleosteus" es un género de peces placodermos artrodiros que existieron a finales del período Devónico, desde hace aproximadamente 375 millones de años hasta hace 360 millones de años. Algunas especies han sido descritas, de las cuales se han hallado numerosos fósiles en Norteamérica, Polonia, Bélgica, y Marruecos. Como otros "Diníctidos", el "Dunkleosteus" se caracterizaba por una cabeza acorazada provista de mandíbulas con cuchillas dentales poco usuales. Aunque otros "Placodermos" lo rivalizaban en tamaño, el "Dunkleosteus" es considerado uno de los depredadores marinos más fieros y mortales que han existido. Con 6 metros de largo y una tonelada de peso, este cazador estuvo al tope de la cadena alimentaria de su ambiente, y probablemente depredaba en toda clase de fauna contemporánea. Nuevos estudios han revelado varios rasgos tanto en su alimentación y biomecánica como en su ecología y fisiología.



SELACHIMORPHA

Los "Selacimorfos" ("Selachimorpha", del griego selachos - tiburón, y morphé - forma) son un superorden de condrictios (peces cartilaginosos) conocidos vulgarmente con el nombre de tiburones, o también llamados escualos. Se caracterizan por ser grandes predadores. Los tiburones incluyen desde especies pequeñas de las profundidades marinas, hasta el tiburón ballena, el mayor de los peces, el cual se cree puede llegar a medir una longitud de 18 m y se alimenta únicamente de plancton. Interesa señala que el tiburón toro puede desplazarse a agua dulce y algunos ataques de tiburones han ocurrido en ríos. Algunas de las especies mayores, en especial el tiburón mako y el tiburón blanco, son endotermos parciales, o sea, capaces de mantener parcialmente su temperatura corporal por encima de la que se encuentra el medio acuático en el que viven.



MAMÍFEROS (Smilodón)

Los felinos suelen matar a las presas mordiéndolas para partirles el cuello. Para hacerlo, los grandes felinos utilizan colmillos especialmente adaptados para la ruptura de huesos. De todos modos, la utilidad de los dientes de sable no era esa, ya que eran relativamente delicados y podrían partirse si el animal los utilizaba para partir huesos. Es mucho más probable que tuviesen una utilidad letal doble; el Smilodón por ejemplo los utilizaba para morder el cuello de las presas, bloqueándoles la tráquea y cortándoles las arterias principales que irrigaban el cerebro. Para que esta operación no supusiera un riesgo para los dientes de sable, el felino tenía que mantener quieta a la presa. A pesar de que era de constitución más fuerte que los demás grandes felinos, la mordedura del Smilodón era más débil. Los grandes felinos actuales tienen arcos zigomáticos más pronunciados, mientras que el Smilodón los tenía más pequeños; tanto que limitaban la potencia del músculo temporal.



LOS PRIMEROS MAMÍFEROS DE LA HISTORIA TERRESTRE



HABLEMOS SOBRE LA EVOLUCIÓN











CHARLES DARWIN Y SOBRE EL PROCESO DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA




















1 comentario:

  1. Buena recopilación sobre vídeos de la evolución, y curioso cómo la naturaleza, en su evolución, reutiliza partes dedicadas a una función para utilizarlas en otra muy diferente.
    Si los creacionistas vieran el mundo en fotos desde hace 3500 millones de años hasta ahora, una por cada millón de años, lo entenderían todo viendo cómo la complejidad va aumentando. Hasta entonces es negar lo evidente justificándose en lo incomprensible.

    ResponderEliminar