miércoles, 12 de octubre de 2011

La extinción del período Pérmico, la mayor de todos los tiempos.Consecuencias negativas y positivas de las extinciones biológicas masivas, y algunas de sus posibles causas: El renacimiento del "Ave Fénix"


LA MAYOR EXTINCIÓN BIOLÓGICA DE TODOS LOS TIEMPOS


Unos 300 millones de años atrás, Siberia era una enorme región pantanosa. Se produjo entonces una erupción gigantesca, conocida como "Bolsas de Siberia" o "Trampas de Siberia" o también como "Trapps siberianos", desde donde se emitió "lava" durante más de un millón de años.


Esta mega erupción aniquiló a los seres vivientes de esa época. El desastre ambiental, quedó bien registrado en un árbol denominado "Yingo" que fue datado en 270 millones de años.

El anhídrido carbónico se esparció por la atmósfera, la tierra se secó, y los animales terrestres murieron masivamente.


El desastre se extendió a lo largo y ancho de todo el planeta. La temperatura se modificó, variando aproximadamente en 9 grados C.

El océano se calentó, el agua perdió el oxígeno, y los animales marinos, en su mayor parte, se extinguieron.

Se interrumpió la cinta transportadora de las corrientes marinas, y los grandes circuitos oceánicos quedaron paralizados.

El océano se convirtió en un inmenso y estancado "pozo séptico". Los famosos trilobites, que se habían extendido por todos los mares durante millones de años, también desaparecieron.

La atmósfera se llenó de metano, y entre el 90 y el 95 % de todas las especies resultaron extintas.


A doce mil kilómetros de distancia, en el sur del África, los animales que vivían en dichas comarcas, tales como las llamadas "Gorgonas", también se extinguieron.

Actualmente, las llamadas "Trampas de Siberia" forman una gran zona de rocas volcánicas, considerada una comarca ígnea de gran tamaño, en las vastísimas zonas rusas de Siberia.

El evento eruptivo que formó las trampas, uno de los mayores sucesos volcánicos de nuestro planeta, se produjo en el límite del Período Pérmico y el Triásico, causando la mayor extinción biológica masiva conocida en el mundo.

Fue tal la importancia de lo que geológicamente es designado como "Trampas de Siberia", que se le acusa de ser la causa de la llamada "gran muerte".


El término "Trampa", proviene de una palabra sueca, "Trappa", que se podría traducir como "escaleras". Y hace referencia a los cerros, que forman parte del paisaje tan peculiar por cierto de esa zona.

Este tipo de formaciones son características en las zonas inundadas por el basalto. Los inmensos volúmenes de lava basáltica, pavimentaron una gran extensión de la Siberia primitiva. Hoy, el área cubierta es de más de dos millones de kilómetros cuadrados.

Se estima que la cobertura original, fue de más de siete millones de kilómetros cuadrados.


Pero afortunadamente, algunas algas y organismos unicelulares lograron sobrevivir, y cambiaron el curso de la Historia Natural.

Los seres actuales (plantas y animales) e incluso el propio ser humano, fueron el resultado de este cambio.

Continúa el debate acerca de cómo se realizó este fenómeno. Una gran parte de los científicos, sostiene que las llamadas "Trampas de Siberia" se originaron debido al formidable impacto de un asteroide gigantesco.


Agradecimiento y cierre:

Destacamos la invalorable colaboración de los ingenieros Juan Carlos Anselmi Elissalde y Aulo Fernando García Texeira en las ilustraciones que engalanan este artículo.

Se aclara además que todos los artículos de este sitio digital de autoría del suscrito Carlos Brunetto, tienen por objetivo principal el empoderamiento de las actividades educativas y de divulgación cultural, así que un importante esfuerzo ha sido hecho para presentar conceptos, descubrimientos, teorías, y conclusiones técnicas y socio-políticas, sin utilizar un rebuscado vocabulario propio de especialistas, y tratando de presentar las ideas con el mayor rigor posible aunque siempre buscando sencillez y fácil comprensión.

Esperando que este contenido haya sido de utilidad y agrado para los benévolos ciberlectores, como es habitual Brunetto se despide de todos con un fuerte abrazo, y hasta la próxima entrega.

En este mismo sitio digital, consultar los siguientes artículos

(291) Jueves 1 de diciembre de 2015
Las "Trampas de Siberia":  la incursión del meteoro, la erupción volcánica masiva  y la mayor extinción conocida del registro geológico. Mirando nuestro planeta 250 millones de años atrás - Descubrimiento científico explica el más más catastrófico fenómeno: la extinción Pérmica

No hay comentarios:

Publicar un comentario