miércoles, 7 de marzo de 2012

Novedoso espectáculo en el firmamento: El Sol con un velo de misterio...

Extraños fenómenos celestes y cósmicos

Poco antes de las 14 horas del viernes 24 de febrero de 2012 (hora local uruguaya), comenzó a apreciarse un perfecto círculo grisáceo, de enormes dimensiones, en torno al Astro Rey, debilitando nítidamente su luminosidad.

La intensidad del halo gris fue variando con el paso de los minutos, pero se mantuvo claramente visible sobre el cielo del Uruguay.

Al halo gris, se sumó un inmenso anillo, en la parte externa, a una distancia difícilmente cuantificable, conformando un perfecto arco iris, según las imágenes que las tomas fotográficas permitieron captar.

La significativa aureola alrededor del globo solar, aparecía con colores irisados, particularmente el azul, el amarillo, el verde, y el rojo.

Se apreciaba una nube, semejante a una estela de colores, contrastando con otras blancas y grisáceas, un chispazo de pintura, que parecía surgida de la paleta de un pintor.

El Sol no encandilaba, al disminuír notoriamente la intensidad de su luz. El disco no se apreciaba amarillo sino blanco grisáceo, destacando sobre el telón de fondo del cielo azul.

El fenómeno duró más de media hora, entre las 13:50 y las 14:25 horas, debido a la refracción de la luz solar en las masas nubosas. Los dos círculos concéntricos constituyeron una experiencia regocijante, sin consecuencias físicas, más que una hermosa manifestación visual.

Fue un fenómeno de naturaleza meteorológica y no de índole astronómica. El exótico acontecimiento fue visible, particularmente sobre el centro-sur y sureste de nuestro país, y es conocido bajo el nombre de "halo" (círculos concéntricos luminosos, que se forman en torno al Sol y a la Luna). Es de naturaleza óptica y más propio de lugares fríos, como Alaska y las zonas próximas a los polos magnéticos, siendo raro ( aunque existen antecedentes) en nuestras latitudes.

Se deben a la interposición, entre nosotros y el astro en cuestión, de nubes altas llamadas cirrostratus.

Dichas nubes son un velo blanquecino, muy fino y fibroso, ubicado a 9.000 o 10.000 metros de altura.

Los cristalitos de hielo, actuando como pequeñísimos prismas, descomponen y dispersan la luz blanca del Sol en sus colores constitutivos, generando el anillo luminoso con los colores del arco iris (espectro visible).

Es simplemente un fenómeno óptico, luminoso, muy llamativo, sin consecuencias meteorológicas ni cósmicas.

Por otra parte, un fenómeno netamente astronómico y muy importante por cierto, es el que se registró a partir de la misma fecha, cuando Venus, Júpiter, y la Luna, aparecieron llamativamente en la misma zona del cielo nocturno.

Se trata de una conjunción, es decir, de un "acercamiento aparente" en la "Esfera Celeste", de varios astros, unos con respecto a otros.

Venus, que en Uruguay y en esta época es apreciado como la "Estrella del Pastor", es decir, como lucero vespertino, es el que más brilla de los dos astros, siendo Júpiter el planeta mastodonte del Sistema Solar. Por su parte, la luna aparecía como un finísimo creciente, dando lugar a un fenómeno altamente disfrutable.


Proximamente…

Continuaremos con el abordaje de otras interesantes temáticas, enfocándolas desde muy variados ángulos, y particularmente incluyendo informaciones sobre: Astronomía, Historia del Arte, Descubrimientos Paleontológicos, Antiguas Civilizaciones, y otras disciplinas conexas, así pretendiendo el enriquecimiento del acervo cultural. Y como siempre, desde Montevideo, de parte de Carlos Brunetto, un cálido abrazo para todos, no sin antes recordar que desde la noche de los tiempos, la humanidad ha mirado al cielo con un velo de misterio y de misticismo, y hoy día, que la ciencia y la tecnología han avanzado y han explicado muchas cosas, de ninguna manera debemos perder esa cuota de poesía y de aventura al mirar el firmamento y pensar sobre todos los secretos que aún nos oculta...

2 comentarios:

  1. Me alegra finalmente saber qué fue lo que vi ese día. Yo me encontraba en el balneario Biarritz haciendo la plancha en el mar cuando primero me llamó la atención una nube que se encontraba al norte del Sol con su reborde superior pintado con los colores del arco iris. En este caso los colores eran más puros e intensos que los del halo en torno al sol. Éste no lo había visto porque me quedé asombrada viendo fijamente esa nube, cuando comentando el hecho me hicieron notar el fenómeno en torno al Sol . Pero puedo asegurar que duró bastante más tiempo, porque ahí me quedé un buen rato maravillada, y cuando fui a la casa aún se veía la nube y se la llegué a mostrar a mi nietita de tres años. Gracias Profe Brunetto por, una vez más, hacerme entender las maravillas del cielo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno María Cristina, muchas gracias por tu poético aporte. En lo personal soy docente en Uruguay de astronomía y de ciencias de la tierra, pero adicionalmente mucho tiempo de mi vida he dedicado a la divulgación científico-cultural, porque creo que ello es casi una obligación en quienes tienen cierta aptitud y alguna inquietud en este sentido, y ello he podido concretar en apariciones y entrevistas varias en emisoras de radio y de televisión en Montevideo (mi ciudad natal) así como en la prensa escrita uruguaya, y también naturalmente a través de varios espacios digitales que la presente era telemática ha puesto generosamente a mi disposición. Mucho me alegra haber llamado tu atención María Cristina, y te agradezco que hayas tenido la deferencia de haber leído mi artículo y de haber escrito un comentario.

    ResponderEliminar