domingo, 6 de abril de 2014

Ayuda-Wikimedia Commons: Información complementaria sobre WikiCommons


INTRODUCCIÓN

En artículos anteriores ya nos hemos referido a Wikimedia Commons, y aquí continuaremos abordando esta temática, ya que por cierto el manejo de elementos multimedia tanto en Wikipedia como en el resto de los otros proyectos Wikimedia, es un tópico de evidente interés central, pues permite complementar los contenidos con diversos e ilustrativos elementos cosméticos (gráficos, diagramas, fotos, animaciones, videos, sonidos, íconos, logotipos, emblemas, etcétera).

Obviamente en este artículo no profundizaremos en cuestiones complejas, así que en buena medida aquí abordaremos preferentemente ciertos asuntos relativos al tratamiento de imágenes.

No está de más que el principiante repase una y otra vez las muchas páginas de ayuda que nos ofrece tanto Wikipedia como WikiCommons, así que como primera medida sugerimos al lector que active y lea las recomendaciones incluidas en los sitios cuyos enlaces se indican a continuación.

http://commons.wikimedia.org/wiki/Commons:Primeros_pasos

http://commons.wikimedia.org/wiki/Commons:Preguntas_frecuentes

Tal como estas dos mismas direcciones lo sugieren, el primero de estos enlaces da acceso a un tutorial para principiantes, mientras que el segundo enlace da acceso a una colección de interrogantes frecuentes con sus respectivas respuestas.

Otro asunto importante en WikiCommons es el relativo a los derechos de autor y a las licencias, y sobre esta cuestión recomendamos la lectura del contenido al que se accede activando el siguiente enlace.

http://commons.wikimedia.org/wiki/Commons:Sobre_las_licencias

En artículos anteriores ya se ha señalado que a efectos de subir una imagen al espacio WikiCommons, es conveniente utilizar una determinada guía de procedimiento. Y al fin de este párrafo precisamente se presenta el enlace que da acceso a la guía de procedimiento de uso más extendido en el Proyecto WikiCommons. Nuevamente damos aquí esta referencia, ya que ella por cierto es de gran relevancia y de frecuente uso.

http://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=Special:Upload&uselang=esownwork

Cuando una entrada es creada en WikiCommons, conviene que el autor en algún lado anote adecuadamente los nombres que vaya utilizando, las opciones que vaya reteniendo, y el grado de avance de la tarea, pues podría pasar que por ejemplo luego se olvide si el procedimiento ensayado culminó o no con éxito; a veces incluso podría olvidarse el exacto nombre de registro que fue utilizado, o los parámetros que quedaron indefinidos, etcétera, lo que lógicamente es un inconveniente a la hora de incrustar la imagen en otro proyecto, o a la hora de querer acceder a la correspondiente página en WikiCommons, para allí por ejemplo agregar una categoría, o para allí modificar cualquier otro detalle (cambio de licencia, corrección de errores de tipeo, sustitución de la propia imagen, etcétera).

Ya hemos dicho que para poder cargar información en WikiCommons se requiere ser un usuario registrado con un conveniente nombre de usuario. Pues bien, las informaciones de un usuario de WikiCommons pueden ser accedidas a través de una dirección electrónica basada en el modelo que se indican a continuación.

http://commons.wikimedia.org/wiki/User_talk:Nombre-de-usuario

Obviamente, en la línea anterior, Nombre-de-usuario representa la identificación oportunamente elegida por el usuario para identificarse a sí mismo frente a los restantes usuarios.

Como ejemplo, se indica al fin de este párrafo la correspondiente dirección web de la página de usuario en WikiCommons del autor de estas líneas.

http://commons.wikimedia.org/wiki/User_talk:AnselmiJuan

Entre otras cosas, la página de usuario en WikiCommons indica los proyectos en los que ese usuario ha participado.

Por su parte, el enlace que se indica seguidamente da acceso a la lista de seguimiento de un usuario, para que así eventualmente pueda hacerse algún cambio si fuera necesario.

http://commons.wikimedia.org/wiki/Special:Watchlist/edit

Recordemos que cada elemento (cada archivo) ingresado en WikiCommons debe tener una identificación o nombre que lo individualice, y precisamente dicho nombre es el que deberá usarse en una plantilla o en un modelo, cuando dicho elemento sea utilizado por ejemplo en un artículo de Wikipedia.

Además, en WikiCommons cada archivo (cada entrada) es acompañado/a de otras informaciones, o sea es acompañado/a de metadatos, todos los cuales son recogidos en una correspondiente página. Y es de utilidad saber que la dirección electrónica de dicha página responde al esquema indicado infra, donde evidentemente Nombre-de-imagen representa precisamente al nombre del archivo expresado con su correspondiente extensión.

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Nombre-de-imagen

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Nombre-de-imagen

Como puede observarse, en las líneas anteriores se han indicado dos modelos o esquemas, pues cualquiera de ellos podrá ser utilizado.

Por ejemplo, un poco más abajo se indica la dirección de esa página en el caso de una foto-carné del autor del presente artículo, imagen (archivo) que por cierto ya fue ingresado/a en WikiCommons (se indican en realidad dos direcciones diferentes que apuntan ambas a la misma página).

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Imagen-juan-carlos-anselmi-elissalde.jpg

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Imagen-juan-carlos-anselmi-elissalde.jpg

Otra cuestión importante en WikiCommons es el manejo y uso de categorías.

Al crear una nueva entrada en Wikimedia Commons, por cierto es de orden señalar la o las categorías que se asociarán con el nuevo archivo ingresado, y esto es de fundamental importancia, ya que permitirá luego a otros usuarios acceder a este material con mayor comodidad y facilidad.

En WikiCommons y en estado edición, una categoría es señalada a través del modelo que se indica acto seguido.

[[Category:Nombre-de-categoría]]

Obviamente en cada caso deberá utilizarse una batería de esquemas como el especificado, uno por cada una de las categorías que se deseen especificar. Se aclara que en estos esquemas o modelos, la palabra "Category" deberá ser invariable, o sea que en ese lugar no se aceptarán traducciones a otros idiomas de ese término.

Y por cierto esa batería de comandos deberá ser ubicada en algún lado, en la propia página del archivo que se desea categorizar.

En efecto, en WikiCommons, la página de un contenido de tipo File tendrá generalmente las siguientes secciones: (1) La sección principal titulada con el propio nombre de la entrada, con el propio nombre del archivo; (2) La sección Summary; (3) La sección Licensing; (4) La sección Historial del archivo; (5) La sección Enlaces al archivo; (6) La sección Uso de archivo global.

La batería de esquemas donde se especifican las distintas categorías, deberá ser incrustada en la sección titulada Summary, y al final de la misma. Al guardar esta información en la página, las distintas categorías efectivamente retenidas serán especificadas inmediatamente debajo de la barra de título de Wikimedia Commons, y ubicadas ellas hacia el margen derecho.

Muy bien, queda aún por explicar cómo debe proceder el usuario para seleccionar las categorías que deberá establecer en un caso particular.

Véase que las categorías bien pueden irse especificando por aproximaciones sucesivas, o sea en etapas progresivas en las que se va perfeccionando la categorización, pues nada impide asignar una determinada categoría en una primera instancia, y luego sustituir la misma por otra de más nivel de detalle o de mayor nivel de generalidad, y que mejor se adapte al caso tratado.

En todas la páginas de Wikimedia Commons, en la parte superior de la columna izquierda se tiene un cuadro de búsqueda, el cual ayuda a ubicar proyectos de WikiCommons con determinadas características o particularidades, y el cual también ayuda a identificar las categorías ya validadas en WikiCommons; a estos últimos efectos y para obtener mejores resultados, se recomienda poner como descriptor de búsqueda algo que responda al siguiente esquema: Category:Nombre-buscado

En el esquema o modelo indicado, obviamente Nombre-buscado es el nombre de la categoría que interesa verificar si existe o no en WikiCommons. Claro está, conviene que este Nombre-buscado sea expresado en idioma inglés, pues podría pasar que la categoría en cuestión no hubiera sido aún traducida al español.

Para saber más sobre las categorías, se sugiere leer los contenidos correspondientes a las direcciones electrónicas que se indican a continuación.

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Categor%C3%ADas

http://commons.wikimedia.org/wiki/Commons:Categor%C3%ADas

http://commons.wikimedia.org/wiki/Commons:Categories

http://commons.wikimedia.org/wiki/Commons:Cat%C3%A9gories

Ya para cerrar este artículo, convendría señalar al lector que una forma cómoda de incluir una imagen en un artículo de Wikipedia, es a través del uso de una adecuada plantilla. Dicha plantlla podría ser alguna de las que ya se encuentran definidas, o eventualmente podría ser creada expresamente para suplir las necesidades específicas del usuario en algún caso particular.

Para saber más sobre plantillas y sobre las posibilidades de creación de nuevas plantillas, se sugiere activar el enlace que se inserta seguidamente.

http://es.wikipedia.org/wiki/A_p

Y otra cuestión adicional.

En Wikipedia un usuario no elabora un artículo en soledad, sino que por lo general hay varios wikipedistas que colaboran entre sí para lograr que el contenido de un artículo sea más adecuado y más completo. Aunque por cierto, este proceso no se cumple siempre en forma idílica, pues hay veces que los wikipedistas coeditores manejan criterios muy enfrentados. Obviamente lo ideal es que los conflictos que se vayan presentado puedan ser resueltos de una forma civilizada, y para esto lograr puede ser de gran utilidad utilizar las páginas de discusión.

Para saber más sobre este asunto, se sugiere leer los contenidos situados en el sitio cuya dirección electrónica se presenta a continuación.

http://es.wikipedia.org/wiki/WP:PDD


Otros enlaces recomendados

* Fundación Wikimedia (en español) : http://wikimediafoundation.org/wiki/Portada

* Fundación Wikimedia (en francés) : http://wikimediafoundation.org/wiki/Accueil

* Wikimedia Commons (en español) : https://commons.wikimedia.org/wiki/Portada

* Wikipedia en francés : http://wikipedia.fr

Wikipedia, un proyecto internacional multilingüe colaborativo de construcción de una enciclopedia en línea de acceso libre: Listado de escritos publicados en el presente blog

Dejar sugerencias o plantear interrogantes

La zona de comentarios (abajo) permite el intercambio de ideas de los lectores entre ellos o con el autor de este documento; úsenlo.

Si desea retornar a la lista de escritos sobre Wikipedia, pulsar aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario