martes, 8 de abril de 2014

Ayuda-Wikimedia: Más sobre el manejo de imágenes en Wikipedia


PRESENTACIÓN

Obviamente el tema es muy amplio, pero los wikipediatas novatos en muchos casos tienen problemas para manejarse con los tamaños de las imágenes y con las alineaciones dentro de la página.

Por cierto, aquí no abordaremos esta problemática en toda su generalidad, sino que exclusivamente daremos algunos modelos gracias a los cuales el usuario podrá hacer ciertas cosas en forma sencilla, con solo sustituir los nombres de las imágenes manejados en los modelos o en las plantillas por sus propios nombres de imágenes.



GALERÍA DE IMÁGENES

Ésta es una necesidad bastante común, presentar una o varias imágenes en formato pequeño, y con un breve comentario al pie de cada una de esas imágenes, tal como por ejemplo se muestra en la imagen (arriba), la que corresponde a una "captura parcial de pantalla" del wikiartículo en español titulado "Dolmen de Dombate".

El modelo de comandos que se sugiere utilizar, para el caso de una galería compuesta por solo dos imágenes, es el que se indica en la figura.



Si a dicho modelo se le elimina la primera y la última línea, el resultado al visualizar el wikiartículo es muy similar, y la sola diferencia entre ellos es que el primero centra las imágenes en el ancho de la pantalla, y el segundo modelo no lo hace.

Es elemental imaginar que para insertar una galería con tres imágenes, se deberá aplicar un modelo con siete líneas, en donde en la parte central del modelo se deberán tener ahora tres líneas comenzando con la palabra Imagen: y en donde cada una de esas líneas deberá usar cada uno de los nombres de las imágenes de la nueva galería.

O sea, es elemental imaginar que por ejemplo el texto Francia-Chambery-2.JPG debe ser sustituido precisamente por el nombre que se da a la nueva imagen en WikiCommons (no olvidar incluir allí el correspondiente formato, o sea gif, jpg, JPG, pmb, o lo que sea).

También es elemental darse cuenta que en la galería puede especificarse una sola imagen o varias, simplemente disminuyendo o aumentando el número de líneas que en el modelo comienzan con la palabra Image: .

La galería que se genera con el texto de comandos indicado en la figura (arriba), es usada (junto a varias otras galerías de imágenes) en la wikipágina cuyo enlace se especifica seguidamente.

https://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:AnselmiJuan/Im%C3%A1genes-WikiCommons

Allí, el usuario poco experimentado podrá observar distintas variantes de galerías de imágenes, sacando sus conclusiones.

Una explicación más detallada y con variantes sobre el uso de las galerías de imágenes en Wikipedia, se encuentra en la página cuyo enlace se especifica a continuación.

https://es.wikipedia.org/wiki/Plantilla:Galer%C3%ADa_de_im%C3%A1genes



IMAGEN ENMARCADA (IMAGEN DE RECUADRO)

A continuación se presenta otro modelo con el que se recomienda al wikipedista que experimente.

[[Archivo:Identificación-WikiCommons-de-la-imagen|thumb|izquierda|500px]]

Por cierto, existen diversas variantes de este modelo, que con el tiempo y simplemente observando lo que se hace en diversas wikientradas, seguramente el wikipedista con poca experiencia podrá manejarse relativamente bien. Por ejemplo, el parámetro 500px allí especifica el tamaño de la imagen, y el parámetro que permite centrar la imagen o desplazarla hacia un lado o hacia otro, en el modelo está representado por la palabra clave izquierda, que también puede tomar los valores derecha o centro.

Por ejemplo, el modelo que se presenta en el siguiente párrafo, es el que se usa para insertar la primera de las imágenes en el wikiartículo titulado "Buquinistas de París".

[[Archivo:Bouquiniste Paris.jpg|thumb|230px|Exhibición de productos a la venta de un buquinista [[París|parisino]] (2007).]]

Obsérvese que en ese modelo no se ha indicado la alineación de la imagen, ya que derecha es la opción por defecto. Nótese también la forma como se indica el texto de pie de imagen.

El modelo de inserción de imagen que en esta sección está siendo presentado, es similar en las wikipedias en los diferentes idiomas. Por ejemplo, seguidamente se presenta el modelo para otras dos imágenes recuadradas, pero en este caso con la correspondiente adaptación al idioma francés.

[[Fichier:Torii de Miyajima.JPG|thumb|Le ''torii'' du [[Itsukushima-jinja]].]]
[[Fichier:Torii à Inari.JPG|thumb| Torii du sanctuaire d'Inari, et lanterne.]]

Estos códigos son los usados para insertar las dos primeras imágenes, en el wikiartículo en francés que lleva por título "Torii".


Para saber más sobre el uso de imágenes en Wikipedia

A estos efectos se recomienda consultar los siguientes documentos.

* Wikipedia:Política de uso de imágenes

* Ayuda:Cómo se edita una página - Sección: Audio y vídeo

* Ayuda:Imágenes

* Ayuda:Multimedia

* Ayuda:Tutorial (imágenes)

* Ayuda:Preguntas frecuentes

* Ayuda sobre imágenes en MediaWiki

* Sala de café, el espacio de discusión general sobre Wikipedia

* Sala de café, el espacio de discusión general sobre Commons


Enlaces recomendados

* Fundación Wikimedia (en español) : http://wikimediafoundation.org/wiki/Portada

* Fundación Wikimedia (en francés) : http://wikimediafoundation.org/wiki/Accueil

* Wikimedia Commons (en español) : https://commons.wikimedia.org/wiki/Portada

* Wikipedia en francés : http://wikipedia.fr

Wikipedia, un proyecto internacional multilingüe colaborativo de construcción de una enciclopedia en línea de acceso libre: Listado de escritos publicados en el presente blog

Dejar sugerencias o plantear interrogantes

La zona de comentarios (abajo) permite el intercambio de ideas de los lectores entre ellos o con el autor de este documento; úsenlo.

Si desea retornar a la lista de escritos sobre Wikipedia, pulsar aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario