viernes, 17 de abril de 2015

El Brachauchenius, un formidable "lagarto de mar" de temible aspecto



Recordando y describiendo a un Pliosaurio de hace unos 90 millones de años (acompañamos este texto con una interesante galería de imágenes, que se presenta más abajo)

Esta formidable "criatura marina" era un reptil acuático de cuello corto, es decir un Pliosaurio, que hace unos 90 millones de años dominaba en los mares del Cretácico superior, particularmente en lo que hoy día es Colombia, Estados Unidos, y otras regiones del continente americano.

Precisamente Charles Sternberg , en 1884, encontró el primer ejemplar fosilizado en Kansas. El cráneo medía 90 centímetros, y se ha estimado su longitud en unos 10 metros, siendo este holotipo estudiado por Williston en 1903.

En 1952, George Sternberg halló incrustado, en las rocas calizas del condado Russell, tambien en Kansas, un esqueleto aún mayor. Este otro gran animal, ostentaba una longitud craneal de 170 centímetros, y  seguramente llegó a tener unos 12 metros de longitud corporal. Esta fue, por el momento, la última aparición en el continente norteamericano, de un Plesiosaurio de cuello corto.

Dotado de grandes aletas, propulsaba su cuerpo en persecución de un variado abanico de presas: peces, aves como por ejemplo el Hesperornis, e incluso otros reptiles del mar interior, que en aquellas edades cubría gran parte de Norteamérica.

Asimismo han aparecido últimamente esqueletos fosilizados del Brachauchenius, con formidables mandíbulas dentadas, especialmente en Colombia, en la rica región fosilífera de Villa de Leyva.

Hasta aqui esta breve referencia a esta criatura seguramente muy temida en su momento en los lugares que frecuentaba.


Reconstrucción artística del enorme reptil acuático ubicado en Colombia: 7 metros de huesos, de los 12 metros de longitud corporal que alcanzó en su plenitud, dan la pauta de su anatómica estructura. Para algunos especialistas, se trató de un Kronosaurus; para otros de un Brachauquenius.

En proximos artículos continuaremos con estos interesantes temas paleontológicos: Hasta entonces se despide Carlos Brunetto de los amables lectores, con un fuerte abrazo para todos.

Galería de imágenes

Pliosaurio Predator X, el "Rex" del mar

Brachauchenius lucasi persiguiendo a un ave buceadora, no voladora, llamada Hesperornis

Brachauchenius atacando a una tortuga marina de más de cuatro metros, un Archelon

Comparación de tamaños

Brachauchenius atacando a un calamar

Brachauchenius enfrentando a un Mosasaurio juvenil

Brachauquenio: Gran sauro acuático alimentándose
Su longitud corporal variaba según los ejemplares, de 10 a 12 metros.

Réplica en un museo

Reconstrucción artística y maquetas de Pliosaurios



Brachauchenius, cráneo de 90 cm de largo correspondiente a un ejemplar de 10 metros

Brachauchenius atacando a un Plesiosaurio

Brachauchenius, ejemplar de 12 metros

Brachauchenius, esqueleto de largas aletas

Brachauchenius, cráneo de ejemplar de 12 metros

Brachauchenius, reconstrucción artística y esqueleto


Brachauchenius en la visión de un paleoartista

Kronosaurus, esqueleto de 13 metros

Mosasaurio llevando a su cría (obsérvese la lengua bífida de serpiente)

Alucinante grabado de fines del siglo XIX, mostrando monstruos de la Era Secundaria

Restauración de un esqueleto de Cronosaurio, al cual se le estimó un largo de 14 metros

Reconstrucción artística del fondo marino con Ictiosaurios

Formidable cráneo del Pliosaurio kronosaurus, con mandíbulas de 2,70 metros

Esqueleto del Trinacromerum de 3 metros de largo

Pliosaurus nadando cerca del fondo marino, preparando un ataque de emboscada

Las temibles fauces dentadas del Plesiosaurio


Galería de imágenes : otros temibles habitantes marinos de lejanas épocas

Deinosuchus riograndensis, posiblemente el cocodrilo más grande que haya existido, hoy día sólo una pesadilla fósil (imagen tomada en abril de 2011, durante una exhibición temporal en Saltillo, estado de Coahuila de Zaragoza, en México)

Su longitud máxima en estado adulto variaba de 8 a 15 metros, y su peso máximo estimado llegaba a las 9 toneladas


Galería de imágenes : los paleontólogos en visión humorística







Agradecimiento y cierre:

Destacamos la invaluable colaboración de los ingenieros Juan Carlos Anselmi Elissalde y Aulo Fernando García Texeira en las ilustraciones que engalanan este artículo.

Se aclara además que todos los artículos de este sitio digital de autoría del suscrito Carlos Brunetto, tienen por objetivo principal el empoderamiento de las actividades educativas y de divulgación cultural, así que un importante esfuerzo ha sido hecho para presentar conceptos, descubrimientos, teorías, y conclusiones técnicas y socio-políticas, sin utilizar un rebuscado vocabulario propio de especialistas, y tratando de presentar las ideas con el mayor rigor posible aunque siempre buscando sencillez y fácil comprensión.

Esperando que este contenido haya sido de utilidad y agrado para los consecuentes ciberlectores, como es habitual Brunetto se despide de todos con un fuerte abrazo, y hasta la próxima entrega.

Lista de enlaces a artículos relacionados de este mismo weblog digital, cuya consulta se recomienda

(240) Sábado 7 de marzo de 2015
Los gigantes marinos: variedad sin fin en tamaños y formas, que aún nos asombran y nos provocan admiración y respeto   //   Artículo engalanado con numerosas imágenes didácticas

(241) Viernes 17 de abril de 2015
El Brachauchenius, un formidable "lagarto de mar" de temible aspecto   //   Rica galería de imágenes puede ser consultada en este artículo

(242) Viernes 17 de abril de 2015
El Tylosaurio se destacaba entre los habitantes marinos, por su enorme cabeza y sus impresionantes mandíbulas   //   Una extraordinaria galería de imágenes acompaña este artículo

(243) Viernes 17 de abril de 2015
Los Ictiosaurios, reptiles perfectamente adaptados a la vida marina   //   Artículo provisto de numerosas  ilustraciones que engalanan didácticamente el texto

No hay comentarios:

Publicar un comentario