viernes, 17 de abril de 2015

El Tylosaurio se destacaba entre los habitantes marinos, por su enorme cabeza y sus impresionantes mandíbulas

Otro terrorífico gigante de los mares del Cretáceo (o Cretácico): el Tylosaurio o Tylosaurus  --  Artículo acompañado al final del texto, con una interesante galería de imágenes

Efectivamente, como bien se expresa en el título del presente artículo, era un animal de gran tamaño. Y sus  aletas eran más largas que las de otros Mosasaurios, por lo que lograba un nivel mucho mayor de maniobrabilidad.

Siendo aún más grande que  los Mosasaurus, el  Tylosaurus  causaba terror a todos los animales que  habitaban  los mares de aquellas lejanas épocas.

Superaba con holgura los 14 metros, aunque se han registrado ejemplares de 15 metros y más aún. Se ha estimado que los más grandes ejemplares llegaban a pesar 22 toneladas.

Los principales sitios fosilíferos de estas criaturas están en lo que hoy dia es Estados Unidos y Canadá.

Este formidable reptil adaptado a la vida acuática, nadaba a gran velocidad, dado que tenía los miembros  transformados en aletas, gruesa y musculosa cola, y una forma corporal hidrodinámica bien adaptada.

Su  enorme cráneo, que  medía un metro y medio de largo, era muy fuerte, y le permitía altas presiones de mordedura.

Algunos Mosasaurios llegaron a tener un cuerpo aún mas robusto, pero con su masa de 8 toneladas de puro músculo, el Tylosaurio se movía con mas agilidad, y casi ninguna presa podía escapar de su ataque.

Los Tylosaurus eran luchadores irreductibles: aves buceadoras, tiburones enormes, y peces feroces, eran ávidamente devorados por estos monstruos, ya que se han encontrado fosilizados en su interior.

Quijadas enormes y dilatables (como sucede en las serpientes), le permitían engullir presas mucho mayores que su boca. Sus dientes no estaban diseñados para masticar, sino para empujar a sus presas al interior de su sistema digestivo, donde poderosos jugos gástricos entraban en acción.

Su potentísima y musculosa cola, permitía giros imprevistos. Vivían siempre en el agua, y a diferencia de las tortugas marinas, no salían a poner huevos en las arenosas y doradas playas del Cretácico.

Las hembras, durante el período de reproducción, remontaban los ríos, para dar a luz a las crías. Su magnífica estructura corporal, fue diseñada para convertirlo en el depredador supremo de la gran vía marítima occidental, el mar interior que atravesaba el continente norteamericano.

Magnífica representación del Tylosaurio -- En la imagen de tapa del libro "Ancient Marine Reptiles" editado por Jack Callaway y Elizabeth Nicholls, se puede observar su musculoso cuerpo y su potentísima cola, lo que permite al animal hacer giros imprevistos. Asesino feroz e implacable, de más de 15 metros de longitud, y amo absoluto del mar interior que cubría gran parte de Norteamérica, desde Alberta hasta Texas. Este luchador irreductible devoraba peces, tortugas, tiburones gigantes, y otros organismos de gran porte. El apéndice caudal de esta especie impulsaba su cuerpo, mientras que las redondeadas aletas le permitían asimismo dirigir el nado.

Téngase presente que el Tylosaurio mantiene hasta hoy, el título de mayor Mosasaurio, con una longitud corporal máxima estimada en 17 metros y medio.

Agradeciendo a los amables lectores, su tiempo y su interés, Brunetto, el autor de este artículo, se despide hasta la próxima entrega, con un cálido y fraterno abrazo.

Pero atención amigos, sin duda muy peligrosa hubiera sido una simple zambullida en los mares de aquellos días.

Galería de imágenes

Imágenes de caza del Tylosaurio

Tylosaurio atrapando presas. Observar la ancha cola, el puntiagudo hocico, y la curiosa forma de la cresta, con aspecto de crin de caballo.

Tylosaurio atrapando un tiburón



Tylosaurio persiguiendo a gigantescas tortugas marinas de 4 metros

Pescador alado posiblemente atrapado

Pteranodón alado y sin dientes, evitando la mordida mortal del Tylosaurio.








Pteranodones, de 8 metros de amplitud alar, sobrevolando las agitadas aguas del mar cretácico.

En un dorado atardecer, una lucha de titanes.

Reconstrucción teórica del aspecto de un Tylosaurio (1899)

Otra escena de caza del Tylosaurio

Reptil volador atrapado en las poderosas fauces del Tylosaurio
(obsérvese la puntiaguda cresta)

Otro enfrentamiento de grandes especímenes
(el artista respresentó en la imagen figuras humanas, aunque por cierto ello no corresponde)

Reconstrucción de Mosasaurio

Comparación de tamaños. Observar la lengua bífida del monstruo (como los varanos y serpientes), la ondulante cresta, y la gran cola rematada en una ancha aleta romboidal.

Otras imágenes ilustrativas de ese remoto tiempo

Curiosa representación artística. Observar la anchísima cola, las poderosas mandíbulas, las aletas provistas de garfios, y el lomo erizado de filosas púas.





Moderna concepción de paleoartista

Moderna concepción de paleoartista



Representación del Mosasaurio gigante, con su mole corporal de 18 metros



El Tylosaurus fue el más temible predador de los mares durante el período Cretácico tardío. Tenían una variada dieta que incluía grandes peces, Ammonites, y Plesiosaurios. Una de sus características más distinguidas, era su alargado hocico, que presumiblemente pudo servirles como arma de defensa-ataque en los combates. 
** Longitud: 15 metros
** Peso: ?
** Dieta: carnívoro
** Período: Cretácico tardío
** Hábitad: Norteamérica, Europa, África, Asia

El Tylosaurus fue el más temible predador de los mares durante el período Cretácico tardío. Tenían una variada dieta que incluía grandes peces, Ammonites, y Plesiosaurios. Una de sus características más distinguidas, era su alargado hocico, que presumiblemente pudo servirles como arma de defensa-ataque en los combates. 
** Longitud: 15 metros
** Peso: ?
** Dieta: carnívoro
** Período: Cretácico tardío
** Hábitad: Norteamérica, Europa, África, Asia




Tylosaurios en combinado ataque contra un enorme reptil volador (quetzalcoatlus) de 12 metros de envergadura.

Un Dino Tylosaurio


Las dilatables mandíbulas del crestado monstruo, atrapando a un reptil volador.




Situación de los continentes en aquella época



Un Dimorfodonte, fuera de serie


Fauna característica a través de los tiempos, y en particular en el Cretáceo





Agradecimiento y cierre:


Destacamos la atenta e invaluable colaboración de los ingenieros Juan Carlos Anselmi Elissalde y Aulo Fernando García Texeira en las ilustraciones que engalanan este artículo.

Se aclara además que todos los artículos de este sitio digital de autoría del suscrito Carlos Brunetto, tienen por objetivo principal el empoderamiento de las actividades educativas y de divulgación cultural, así que un importante esfuerzo ha sido hecho para presentar conceptos, descubrimientos, teorías, y conclusiones técnicas y socio-políticas, sin utilizar un rebuscado vocabulario propio de especialistas, y tratando de presentar las ideas con el mayor rigor posible aunque siempre buscando sencillez y fácil comprensión.


Esperando que este contenido haya sido de utilidad y agrado para los benévolos ciberlectores, como es habitual saludo, Brunetto se despide de todos con un fuerte abrazo, y hasta la próxima entrega.

Lista de enlaces a artículos relacionados de este mismo weblog digital, cuya consulta se recomienda

(240) Sábado 7 de marzo de 2015
Los gigantes marinos: variedad sin fin en tamaños y formas, que aún nos asombran y nos provocan admiración y respeto   //   Artículo engalanado con numerosas imágenes didácticas

(241) Viernes 17 de abril de 2015
El Brachauchenius, un formidable "lagarto de mar" de temible aspecto   //   Rica galería de imágenes puede ser consultada en este artículo

(242) Viernes 17 de abril de 2015
El Tylosaurio se destacaba entre los habitantes marinos, por su enorme cabeza y sus impresionantes mandíbulas   //   Una extraordinaria galería de imágenes acompaña este artículo

(243) Viernes 17 de abril de 2015
Los Ictiosaurios, reptiles perfectamente adaptados a la vida marina   //   Artículo provisto de numerosas  ilustraciones engalanan didácticamente el texto

No hay comentarios:

Publicar un comentario