miércoles, 30 de septiembre de 2015

Continúa la búsqueda de vida extraterráquea: Agua líquida en Marte

Nuevas evidencias de que tal vez la vida existe o existió fuera de la Tierra y dentro de nuestro Sistema Solar

Las imágenes satelitales del planeta rojo, son en cierto modo, similares a las terrestres. Entre los más notables accidentes del relieve, aparecen unas estrías que se precipitan hacia abajo y que se parecen a cauces de agua.

Se presume que la presencia de agua líquida es el requisito fundamental para la presencia de vida. Ahora su existencia sobre la superficie marciana está confirmada, por lo que el siguiente paso, es allí activamente buscar vida o rastros de vida extinta.

En Marte podrían existir microorganismos, similares tal vez a los extremófilos que en nuestro mundo habitan en condiciones hiperáridas, muy salinas y en general extremas para el ser humano.

De hecho, en España se analiza el ecosistema del subsuelo de Huelva, en la zona del Río Tinto, para investigar  la vida adaptadas a tales condiciones, y se supone que en Marte tal vez podrían existir microorganismos similares.

¿Se podrían llevar cultivos parecidos para fructificar en Marte? La atmósfera marciana es muy débil, de modo que la vida se deshidrataría de inmediato. Las plantas marcianas deberían ser protegidas en invernaderos.

En las imágenes procesadas se aprecian las líneas alargadas, tal vez formadas por corrientes de agua. Los cientificos explican que la presencia de sales de perclorato, permite al agua mantenerse líquida a bajas temperaturas.

Actualmente, se está ante la detección directa de agua, en forma de sales hidratadas, lo que indica que para haber producido esta sustancia, debe haber existido recientemente agua en estado líquido.

Las líneas oscuras de las imágenes tienen pocos cientos de metros. Los restos de sales en estas depresiones, refuerza la idea de que se han formado gracias al flujo de agua subterránea y salada, que llegó a la superficie.

Pero ¿cuánta agua existe bajo la superfice marciana ? Los "rovers" han detectado más humedad de la que se podría haber imaginado. Hoy se sabe que Marte no es el planeta seco que se pensaba.

El hallazgo de indicios directos de la presencia de agua líquida, logrado por medio de  las imágenes de satélite, podrían indicar que las largas y finas líneas de las pendientes estuvieron formadas por el deslizamiento de pequeñas gotas durante el verano marciano. Durante el invierno, prácticamente desaparecen.

Los astrónomos no saben exactamente de dónde viene el agua, pero barajan tres ideas:

* El agua podría provenir de acuíferos salinos, o del hielo subterráneo,  o tal vez, de la condensación de la fina atmósfera marciana.

El agua en estado líquido, que corre por las paredes y cañones de Marte, durante los meses estivales, apuntan a la posibilidad de que exista actualmente un ambiente favorable para albergar condiciones habitables. Es un requisito básico para la existencia de vida.

De hecho, las próximas misiones a Marte, tendrán como objetivo básico y fundamental,la búsqueda de vida o de sus restos, en el enigmático planeta rojo.

El nuevo trabajo se centra en los datos aportados por el espectrómetro de imagen, que permite conocer los minerales y otros elementos que existen en la superficie marciana.

Se analizó en detalle la diversa composición de las manchas, comparadas con el terreno circundante. El trabajo se ha centrado en los cráteres Hale, Horowitz, y otros del hemisferio sur marciano, y todos conocidos por estas extrañas formaciones.

Los resultados muestran la presencia de sales hidratadas, que permiten que el agua permanezca en estado líquido a  temperaturas de 70 grados bajo cero.

Ya se sabía que el cráter Gale contenía agua líquida gracias a este tipo de sales conocidas como percloratos.

Y seguramente el agua líquida, que estaría en forma de salmuera, arrastra los minerales hacia abajo, pero sólo en la estación veraniega.

Se menciona que en el desierto de Atacama, en el norte de Chile, la presencia de sales permite la existencia de comunidades microbianas.

Debemos ser cautos con esta avalancha de informaciones, pues la naturaleza puede darnos siempre sorpresas.

En el caso de existir realmente alguna forma de vida, sería de todos modos vida marciana, que debería ser respetada, aunque se tratara solamente de microbios.

Galería de imágenes




Audio

No hay comentarios:

Publicar un comentario