miércoles, 11 de noviembre de 2015

La Megafauna también existió en lo que hoy día es Uruguay

HALLAZGOS PALEONTOLÓGICOS EN URUGUAY

Restos de Gliptodonte, un mamífero  parecido en su aspecto a una mulita gigante, fueron ubicados en Aceguá, a casi 500 kilómetros al este de Montevideo, en el Departamento de Cerro Largo y cerca de la frontera con el Brasil.

El descubrimiento fue realizado por el paleontólogo Marcos Sosa Cantera, autor también del hallazgo de otros magníficos representantes de la Megafauna de esos tiempos, como  el Toxodón, el Milodón, etc.

El Gliptodón medía más de tres metros de largo y superaba largamente los mil kilogramos de peso.
Fueron encontrados, además del caparazón, varios huesos de este vertebrado, y se piensa que  debajo podría estar la cabeza y muchos fragmentos, dado que por la configuración geológica, la zona pudo haber sido el antiguo cauce de un río.


El Gliptodonte era un animal que se alimentaba de plantas y de insectos, familiar cercano del perezoso y del armadillo.

Además se logró identificar una rama mandibular superior derecha de un perezoso fallecido a temprana edad. Se piensa que fue el ejemplar más juvenil de este género que habitó lo que hoy es el Uruguay, hace aproximadamente unos 10.000 años.


En junio del año 2007, un trabajador rural había ubicado en esa misma área, trozos de varios mamíferos prehistóricos, todos desaparecidos hace unos 10.000 años.

Y en el año 2014, dos niñas encontraron restos de otro Gliptodonte en una cañada situada en la localidad del Tala.


Cuatro años antes, un caparazón casi completo apareció en el departamento de Soriano, y en el año 2005, otro caparazón y una cola de Gliptodón fueron ubicados en  el arroyo Vejiga, en San Ramón, departamento de Canelones. Este caparazón, que estaba entero, pesó más de 600 kilogramos, y fue considerado, en ese momento, el mejor conservado de los encontrados en el Uruguay.

Mientras quedamos a la espera de más hallazgos, Brunetto concluye aquí estos apuntes, despidiéndose de los amables lectores con un cálido abrazo, y prometiendo  muy  pronto continuar indagando en estos interesantes temas que tanto fascinan a grandes y chicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario