jueves, 7 de enero de 2016

Muchos de los cometas son astros que han permanecido prácticamente incambiados desde la formación del sistema solar, y por ello encierran información muy valiosa


Misterios de los astros cometarios : ¿Por qué los cometas presentan varias colas, y siempre en dirección opuesta al sol?


La mayoría de los cometas presentan dos colas o caudas cometarias: una recta de gas, de color por lo general azulado, y otra de polvo, curvada y amarillenta.

Las colas se forman cuando un cometa se aproxima al  astro solar, al traspasar la órbita del planeta Marte, ya que comienza a sentir el azote del viento solar y de la presión de la luz.

Dicho viento solar y los fotones luminosos, empujan la poco densa materia del núcleo del cometa,arrancando muy pequeñas partículas de polvo que son empujadas para constituír las hermosas y fastuosas colas cometarias.

La cola de polvo, se curva por inercia. La otra cauda, la azulada cola gaseosa, está formada por moléculas de gas, eléctricamente cargadas ( iones ).

En otras ocasiones, una tercera cola de sodio, es ostentada por algunos cometas, pero solamente es visible con instrumental óptico.

En circunstancias excepcionales, ciertos cometas presentan colas múltiples. En 1774 se hizo visible un "cometa de siete colas". Seguramente un núcleo poroso y lleno de oquedades, fue responsable de tan hermoso espectáculo.


Otro notable panorama fue brindado por el gran cometa de "seis grandes colas" aparecido en 1744. Del mismo se conservan dibujos y grabados muy hermosos ejecutados en Holanda. Según Camilo Flammarión, este fue uno de los pocos cometas que pudo ser apreciado a simple vista, en plano día. Por la noche presentaba un aspecto fantástico, con sus seis colas, abiertas en abanico, y sumergidas tras el horizonte del poniente.


Algo que hace mucho tiempo ha llamado la atención de los astrónomos es la dirección de las colas, generalmente situadas en el plano de la órbita del cometa, pero invariablemente dirigidas en sentido opuesto al Sol-

La cabellera se orienta en cambio hacia el astro del día, formando una cola suplementaria, llamada " cola de retroceso " de enigmática apariencia.

Esta misteriosa tendencia ha dado lugar a la aparición de algunas teorías y misteriosas tendencias,para tratar de explicar la apariencia de estos astros extraños.

A medida que un cometa se aproxima al "perihelio" (el punto de su órbita más cercano al Sol) la cola aumenta progresivamente de extensión y luminosidad, sin que por ello deje de ser tan infinitamente tenue, que a su través se distingan nítidamente las estrellas.


La disposición de las colas de los cometas opuestas al Sol, está en contradicción con la Ley de la Gravitación.

Hay que admitir, como ya lo indicó el gran astrónomo alemán Juan Képler, que existe una fuerza de repulsión, que tendría su origen en el Sol, y que obraría sobre las caudas o colas cometarias,como también sobre la "Corona Solar" a manera de un "soplo poderoso" que emanara del astro central.

Esta repulsión sería por un lado de naturaleza electromagnética y por otra parte de naturaleza simplemente mecánica, producida por las partículas que constituyen la radiación ( los fotones ) con las partículas que forman la cabeza y las caudas de los cometas.

De todos modos,los astros cometarios, desde el punto de vista físico, envuelven numerosos enigmas del Sistema Solar.







Esperando haber contribuído al esclarecimiento de este tópico, Brunetto les invita a disfrutar del fascinante espectáculo que nos brindan estos formidables viajeros del Cosmos.

Galería de imágenes

























Véase también

(292) Jueves 7 de enero de 2016
Cometa Catalina, un cuerpo celeste muy peculiar, que los astrónomos no esperaban

No hay comentarios:

Publicar un comentario