viernes, 8 de enero de 2016

Insectos gigantes: ¿Qué causas motivaron la aparición de tan variada megafauna de invertebrados durante el período Carbonífero?

Además de insectos gigantescos, también pulularon en las exuberantes selvas, arañas, escorpiones, ciempiés, y otros artrópodos de formidable tamaño, los que luego desaparecieron misteriosamente

Siempre ha llamado la atención tanto del gran público, como de los científicos, el motivo por el cual existieron en el Carbonífero (uno de los períodos de la era Primaria) insectos y artrópodos de tamaños tan increíbles.

Es necesario considerar que los insectos respiran a través de orificios denominados  "espiráculos", que están unidos a tubos huecos , las tráqueas.

Éstas se subdividen en tubos más y más  pequeños facilitando al oxígeno difundirse a través de ellos, alimentando así todo el cuerpo del insecto.


El Carbonífero fue un notable período, en el que la vida en la Tierra floreció de tal modo, que durante más de 70 millones de años, una verde alfombra cubrió todos los continentes. Su nombre hace alusión al hecho de que esa vegetación lujuriante, se transformo en los inmensos depósitos de carbón, que hoy son explotados.


En ese lapso, se extinguieron en el mar los peces primitivos,mientras que se expandieron los peces cartilaginosos y aparecieron los primeros peces óseos.

En tierra firme, los helechos arborescentes colonizaron los pantanos, siendo luego sustituídos por helechos con semillas.


Plantas gigantescas, tales como las sigillarias, calamites de varios metros de altura, y sobre todo los lepidodendron se elevaron hasta alcanzar los treinta metros.

Todos estos helechos gigantes, licopodios, lepidodendron y otras plantas enormes, cumplían la función clorofiliana durante las horas de luz.

Esta inmensa masa vegetal bombeaba constantemente oxígeno a la atmósfera.

Además se sabe que, aparte de la gran concentración de oxígeno, existía una mayor presión atmosférica que en nuestros días, dado que la atmósfera del Carbonífero  contenía una mayor cantidad de gases.

La cantidad de nitrógeno no se había reducido, por lo que la gran concentración de oxígeno habría determinado un gran aumento de la presión atmosférica.

El oxígeno habría influenciado enormemente en el aumento de tamaño en los insectos, ya que contribuye a activar la "muda".

Antes de desprenderse de la piel, los insectos suelen duplicar su peso.

Se han realizado experimentos en laboratorio,donde las crías de  moscas sometidas a presiones elevadas,  mostraron un incremento de un 20 % de su masa corporal en un breve lapso de cinco generaciones.

Por eso, la antigua atmósfera terrestre pudo haber permitido un mayor crecimiento, dado que los insectos dispusieron de una mayor proporción de oxígeno para su desarrollo.


Es preciso señalar, que la mayoría de los insectos y artrópodos, eran de tamaño similar a los ejemplares actuales, pero algunos ( y es esto lo que se destaca ) lograron tamaños gigantescos  (mil pies de 2 metros,libélulas del tamaño de una gaviota, etc).

Arañas, escorpiones y ciempiés pululaban en las selvas. Las cucarachas se multiplicaban en los detritus del suelo.

Todos ellos eran un plato suculento para los batracios, sapos, escuerzos y tritones.

La cadena alimenticia continuaba subiendo en su escala, siendo éstos el alimento de los anfibios de gran porte, que pronto se declararon agresivos.

Anfibios de seis metros, con aspecto serpentiforme y de hábitos carnívoros, pasaron del agua a los ambientes terrestres, estando los adultos cubiertos de escamas protectoras.

Hablaremos de ellos en una próxima ocasión. Por el momento, sólo era nuestra intención explicar el motivo de la magnitud fantástica a la que llegaron, por ejemplo libélulas como la "Meganeura" con una envergadura alar de hasta 75 centímetros.

Mientras se mantuvieron estas favorables condiciones ambientales,en cuanto a clima, temperatura, humedad  y abundancia de alimentos, tanto los invertebrados como los vertebrados prosperaron.

Pero como es natural, todo cambia, y las circunstancias óptimas dieron paso a otras no tan propicias, determinando en la flora y en la fauna, significativas transformaciones.

Prometiendo continuar con este tema, tan fascinante por cierto, Brunetto se despide de los cibernautas hasta el próximo encuentro.

Lista de enlaces a otros artículos de similar temática

Fecha - Jueves 8 de octubre de 2015
Título - La vegetación y los animales que poblaron nuestro mundo azul, indudablemente mucho han variado sus tamaños y formas a través de las distintas épocas: Veamos aquí los insectos gigantes del Carbonifero

Agradecimiento y cierre:

Destacamos la invaluable colaboración de los ingenieros Juan Carlos Anselmi Elissalde y Aulo Fernando García Texeira en las ilustraciones que engalanan este artículo.

Se aclara además que todos los artículos de este sitio digital de autoría del suscrito Carlos Brunetto, tienen por objetivo principal el empoderamiento de las actividades educativas y de divulgación cultural, así que un importante esfuerzo ha sido hecho para presentar conceptos, descubrimientos, teorías, y conclusiones técnicas y socio-políticas, sin utilizar un rebuscado vocabulario propio de especialistas, y tratando de presentar las ideas con el mayor rigor posible aunque siempre buscando sencillez y fácil comprensión.
Esperando que este contenido haya sido de utilidad y agrado para los benévolos ciberlectores, como es habitual Brunetto se despide de todos con un fuerte abrazo, y hasta la próxima entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario