jueves, 17 de marzo de 2016

A treinta años del último retorno del cometa Halley, una nueva y enigmática visita de astros cometarios engalana nuestro cielo: ¿Serán los cometas los responsables de haber aportado agua a la Tierra? ¿Y las bases de la vida, habrán sido diseminadas por estos viajeros del espacio, en buena parte del universo? ¿Serán dos o tres cuerpos? ¿Serán ambos cometas, o bien será un solo cometa con un asteroide compañero?


Dos nuevos cometas se aproximan a la Tierra en marzo de 2016

Se trata de un fenómeno insólito por tener estos cuerpos celestes una diferencia de tan sólo un día y trayectorias muy semejantes: dos cometas con órbitas muy similares pasarán muy próximos a nuestro mundo, un fenómeno cósmico que despierta la atención de la comunidad astronómica toda.

El 21 y el 22 de marzo de este año, se dará este acercamiento. Han pasado 246 años desde que un astro cometario se aproximara tanto a nuestro planeta.

El primero en aparecer será el 252P Linear 12, ubicándose a una distancia de 5,3 millones de kilómetros, es decir, 14 veces la distancia de la Tierra a la Luna.

El otro cuerpo cometario (2016 BA14) se acercará al planeta azul que habitamos, a 3,5 millones de kilómetros, o sea 9 veces la distancia que nos separa de nuestro satélite.

Lo curioso de esta pareja, es que uno de sus componentes, el segundo de ellos, se creía que era un asteroide, hasta que se le descubrió la cola.

La similitud de sus trayectos orbitales y el paso casi simultáneo, ha sugerido que se trata de un cometa fraccionado en dos trozos (aunque esta hipótesis no ha sido confirmada).

El P2016 BA14, será el  "medalla de bronce"  en cercanía, ya que se convertirá en el tercer cometa en la historia, en pasar tan  próximo a nuestro planeta, (desde que existen registros, desde luego).

El famoso Cometa de Lexell, registrado en julio de 1770, fue el que más se aproximó a la Tierra, situándose a 2,3 millones de kilómetros, o sea 5,9 veces la distancia que nos separa de la Luna.

Con telescopios y otros instrumentos ópticos, se disfrutará de un formidable espectáculo, y más aún, considerando que hay muy buenas posibilidades de que dejen a su paso, una estela de residuos, o sea una lluvia de meteoros o  "estelas volantes" .

También cabe precisar que no existe ningún peligro de colisión con nuestro planeta.

Los dos cometas que más se aproximarán a la Tierra en estos años, coinciden en marzo/2016, con sólo 26 horas de diferencia.

Por otra parte, el 13 de marzo, a una distancia mayor, de 0.16 Unidades Astronómicas (62 veces la distancia  a la Luna) pasó el cometa periódico Soho, cuyo perihelio es muy próximo al Sol.

Se trata de cuerpos poco activos, definibles más como  "asteroides polvorientos", los cuales desprenden partículas micrométricas sólidas, mucho más por la presión de radiación, que por el volumen de hielo sublimado.

En cuanto a la actividad de  "meteoroides" que podrían generar, dada la proximidad,  puede ser bastante interesante, ya que presentan una fractura del núcleo, aunque bastante inactiva como cometa, además de su récord de proximidad.

Se reitera, que eventualmente, los 3 cuerpos celestes, sobre todo los 2 más próximos, podrían generar actividad de meteoros.

Esperando que disfruten de este espectáculo natural, Brunetto se despide de los amables lectores con un cálido abrazo.

Galería de imágenes de cometas










Varios cometas se acercan notablemente a la Tierra en estas fechas, y en particular dos de ellos presentan una gran aproximación el 21 y 22 de marzo de 2016


Posiciones de los cometas 2016 BA14 (derecha) y 252P LINEAR (izquierda) en sus trayectorias de acercamiento; en el centro de la imagen está representado el sistema Tierra-Luna
Se destaca que el cometa 252P LINEAR tiene un núcleo estimado de 230 metros


Galería de imágenes de asteroides






Epílogo

Existen dos grandes incógnitas sobre los astros cometarios: La primera cuestión, si son los responsables de la existencia de agua en el planeta Tierra, al estar compuestos fundamentalmente por hielo (por eso se sospecha que los cometas pudieron haber aportado el agua a nuestro mundo). Se han analizados seis particulares cometas, en donde se ha detectado una cierta abundancia de Deuterio con respecto al Hidrógeno, en el hielo de estos cuerpos ; En segundo lugar, la otra gran discusión abierta en los ámbitos académicos, se refiere a si los cometas transportan los elementos de base de la vida, o sea, sustancias orgánicas, y tal vez incluso microorganismos (panspermia). De ser así, habrían sido los responsables de la aparición de la vida en la Tierra, y tal vez, también de diseminar vida por buena parte del universo.

Agradeciendo profundamente a los ingenieros Juan Carlos Anselmi y Aulo Fernando García, por las ilustraciones que engalanan este texto, Brunetto se despide de los amables lectores hasta un próximo encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario