martes, 19 de julio de 2016

Meteoritos, ¿ calamidad o fortuna para la vida terrestre ? : Ubican en Suecia el meteorito que provocó el gran estallido de diversidad biológica en la Tierra / Galería de imágenes meteóricas ilustran este artículo

DESCUBREN  EN SUECIA  EL METEORITO QUE PUDO HABER PRODUCIDO LA  GRAN EXPLOSIÓN DE SERES VIVIENTES Y LA MAYOR DIVERSIFICACIÓN BIOLÓGICA  EN NUESTRO MUNDO

Ha sido ubicado en una cantera de piedra caliza en Suecia, y arroja nueva luz sobre el origen del Sistema Solar. Se trata de un trozo de roca extraterrestre nunca antes visto, que ha permanecido enterrado a gran profundidad desde hace 470 millones de años. 

El meteorito se caracteriza por presentar concentraciones significativas  de iridio y de otros elementos químicos muy extraños, y por cierto muy escasos en nuestro planeta.

También contiene altas concentraciones de isótopos raros de neón. 

La roca es de pequeñas dimensiones, unos 10 centímetros, y el análisis químico ha evidenciado que su composición es totalmente diferente a la de cualquiera de los  50.000 meteoritos hasta el presente conocidos. 


Los astrofísicos consideran que podría tratarse el primer fragmento documentado de un "meteorito extinto", o sea, un tipo de roca que no caerá más en nuestro planeta, porque el cuerpo cósmico del cual procede ya se ha desintegrado completamente. 

Tal cuerpo podría haber sido un "planetoide" de 200 kilómetros de diámetro, que colisionó con otro más pequeño, en el cinturón asteroidal que se ubica principalmente entre Marte y Júpiter

En aquellas remotas edades, nuestro mundo recibió varios restos de la colisión.

Lo curioso es que, según señalan los biólogos : en esos lejanos tiempos, la vida estaba confinada en el mar ;  antes de que el choque se produjera, existían pocas especies de animales marinos, pero después se produjo una gran diversificación de formas de vida en el "océano primordial".

Fue la mayor explosión biológica conocida y la primera vez que se logró un nivel de biodiversidad parecido al actual.

Científicamente se considera que el cataclismo generado por el choque de los asteroides fue el "chispazo" que necesitaba la vida para reinventarse y progresar. 

Según los expertos, cuando las condiciones son muy estables, todo se mantiene igual, y cuando éstas cambian, muchos seres vivos se extinguen. 

Sin embargo, cuando hay una perturbación intermedia, la vida evoluciona como nunca antes lo había hecho. 

Se estima que estamos frente a uno de los fenómenos más importantes en la historia de la vida planetaria, y se considera que el  mismo,es un paso crucial en nuestra propia línea de desarrollo.

Galería de imágenes











Agradecimiento y cierre:

Destacamos la invalorable colaboración de los ingenieros Juan Carlos Anselmi Elissalde y Aulo Fernando García Texeira en las ilustraciones que engalanan este artículo.

Se aclara además que todos los artículos de este sitio digital de autoría del suscrito Carlos Brunetto, tienen por objetivo principal el empoderamiento de las actividades educativas y de divulgación cultural, así que un importante esfuerzo ha sido hecho para presentar conceptos, descubrimientos, teorías, y conclusiones técnicas y socio-políticas, sin utilizar un rebuscado vocabulario propio de especialistas, y tratando de presentar las ideas con el mayor rigor posible aunque siempre buscando sencillez y fácil comprensión.

Esperando que este contenido haya sido de utilidad y agrado para los benévolos ciberlectores, como es habitual Brunetto se despide de todos con un fuerte abrazo, y hasta la próxima entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario