viernes, 12 de agosto de 2016

¡Cuidado! : Las estrellas se nos vienen encima, y parecen con posibilidades de caer en cualquier parte ; hasta el 24 de agosto, disfrutemos del impresionante despliegue de Las Perseidas



IMPRESIONANTE LLUVIA DE METEOROS : EL DESPLIEGUE DE LAS "PERSEIDAS"



Este fenómeno también es conocido con la denominación de "Lágrimas de San Lorenzo", dado
que ocurre muy próximo a la festividad de San Lorenzo, que se conmemora cada 10 de agosto 

El fenómeno cósmico, de extraordinaria belleza y sujeto a retornos periódicos, se aprecia en especial, entre la noche del 10 de agosto y el amanecer del 13 del mismo mes, aunque en algún caso tal vez puede que se prolongue alguna noche más.

Estas lluvias meteóricas, popularmente conocidas como "lluvias de estrellas" son debidas a cuerpos poliedros irregulares, que atraídos por la gravedad de nuestro planeta, atraviesan las capas atmosféricas a gran velocidad. 

Este fenómeno nada tienen que ver entonces, con las verdaderas estrellas que constituyen lejanos soles. 

 Las fugaces luces que se observan, se producen debido a fragmentos desprendidos de asteroides gastados, o en otros casos, son los residuos dejados por cometas viejos. 

Esto sucede en los períodos en que nuestro planeta azul, gravitando en torno al Sol, cruza el sendero por el cual circularon estos planetoides y  astros cometarios.

Así, los fragmentos que atraídos por la gravedad terrestre ingresan a la atmósfera, parecen proceder de una misma zona del cielo. Debido a esto, los espectaculares despliegues de puntos luminosos que cruzan el firmamento, llevan el nombre de la constelación de donde parecen proceder. 

En el fenómeno que se observa en estos días, las Perseidas, también conocidas como "Lágrimas de San Lorenzo", constituyen restos dejados por el famoso cometa Swift-Tuttle.

Comenzarán a ser visibles mejor, después de la  medianoche, y serán espectaculares en la madrugada, horas antes del amanecer. 

Esta lluvia estelar favorece más al hemisferio norte, ya que las Perseidas son boreales, pero también se apreciarán muy bien en el hemisferio sur, y de hecho serán visibles en todo el mundo. 

Fundamentalmente, estos meteoros se esparcen desde un punto (el radiante) ubicado en la constelación de Perseo. Pero no será necesario conocer la ubicación exacta de esta constelación para disfrutar de este impresionante fenómeno celeste, ya que la lluvia se esparcirá por todo el Cielo.

Ubicarse en un lugar oscuro, libre de contaminación lumínica es fundamental : contar con la belleza de la oscuridad (el mar, el campo, las sierras) es quizá el factor fundamental para disfrutar del espectáculo.

Este evento cósmico, es considerado como una de las mejores "lluvias de estrellas" de todo el año, por su  considerable número que puede llegar a superar los 50 meteoros por hora.

Conocer los horarios y fechas: observar en la hora correcta y en el lugar adecuado es esencial. Las fechas de las lluvias de estrellas están esparcidas a lo largo del año, porque ocurren debido al movimiento de nuestro planeta a través del espacio. 

A medida que circulamos en torno al Sol, cruzamos "ríos de meteoros" que están compuestos de partículas de hielo provenientes de los cometas . Cuando tales fragmentos entran a nuestra atmósfera, se vaporizan debido a la fricción con el aire, y si la  noche es lo suficientemente oscura (debido a la ausencia de luz lunar o de los focos de luz de las ciudades) podremos disfrutar del espectáculo de dichos trozos al vaporizarse en las capas atmosféricas. 

Las lluvias estelares se pueden apreciar cómodamente desde muchos lugares, cuando el cielo es suficientemente oscuro. Jardines, azoteas, campos, playas, montes, sierras, pueden ser lugares perfectos para disfrutar de este magnífico espectáculo que nos brinda la naturaleza.  

Para hacer las cosas más agradables, se puede llevar una manta, una silla reclinable, un termo con alguna bebida caliente, y unos prismáticos para ver más de cerca la plenitud del fenómeno.

En Uruguay es preciso vestir con ropa que proteja del frío, dado que incluso las noches estivales pueden llegar a ser frescas, en particular en la madrugada, que es cuando se pueden observar mejor la mayor parte de los meteoros.

En cuanto a la exactitud de las predicciones, a pesar de los esfuerzos de los astrónomos para elaborar pronósticos confiables, las llamadas popularmente "lluvias de estrellas" siguen siendo algo impredecible, por lo cual es recomendable salir a observar los cielos, por lo menos durante una hora. 

Al tener en cuenta estas modestas indicaciones, disfrutará placenteramente el particularísimo fenómeno, deslizándose las luminarias nocturnas sobre el telón de fondo de las constelaciones de la época. 

Galería de imágenes


Dos imágenes de la lluvia de Las Perseidas 

Mapa estelar

Las Leónidas vistas desde el espacio


Agradecimiento y cierre:

Destacamos la invalorable colaboración de los ingenieros Juan Carlos Anselmi Elissalde y Aulo Fernando García Texeira en las ilustraciones que engalanan este artículo.

Se aclara además que todos los artículos de este sitio digital de autoría del suscrito Carlos Brunetto, tienen por objetivo principal el empoderamiento de las actividades educativas y de divulgación cultural, así que un importante esfuerzo ha sido hecho para presentar conceptos, descubrimientos, teorías, y conclusiones técnicas y socio-políticas, sin utilizar un rebuscado vocabulario propio de especialistas, y tratando de presentar las ideas con el mayor rigor posible aunque siempre buscando sencillez y fácil comprensión.

Esperando que este contenido haya sido de utilidad y agrado para los benévolos ciberlectores, como es habitual Brunetto se despide de todos con un fuerte abrazo, y hasta la próxima entrega.

Lista de artículos de este espacio digital referentes a "Lluvias de estrellas"

(321) Viernes 5 de agosto de 2016
Posible desastre, apocalipsis: ¿Podría ser que los polos magnéticos terrestres se inviertan?

(322) Viernes 12 de agosto de 2016
¡Cuidado! : Las estrellas se nos vienen encima, y parecen con posibilidades de caer en cualquier parte ; hasta el 24 de agosto, disfrutemos del impresionante despliegue de Las Perseidas

(323) Viernes 19 de agosto de 2016
El inquietante cometa Swift-Tuttle, origen de las Perseidas, y su lejano impacto con la Tierra. Las historias mitológicas y los nuevos descubrimientos proporcionan informaciones valiosas sobre el Sistema Solar y sobre el Universo

Mensajes al visitantes

Favor dejar tus comentarios: tu opinión es relevante


No hay comentarios:

Publicar un comentario