jueves, 10 de noviembre de 2016

Fenómenos análogos al calentamiento global actual : Erupciones volcánicas masivas e impactos cometarios, cambiaron el clima terrestre al inicio de la era Terciaria (o Cenozoica) // Extensa galería de imágenes acompaña este artículo


UN GRAN COMETA PUDO CAMBIAR EL CLIMA TERRESTRE HACE 55 MILLONES DE AÑOS
Hace 55 millones de años el mundo atravesó un período muy cálido,( llamado máximo térmico Paleoceno - Eoceno ) en el cual las emisiones de dióxido de carbono se dispararon y la temperatura subió en promedio 6 grados Celsius.

Este fenómeno global provocó una extinción paulatina y afectó el desarrollo de los mamíferos. Hasta ahora, este evento se atribuía a una gigantesca erupción volcánica, que se prolongó durante miles de años. 

Estudios recientes, divulgados por  prestigiosas revistas científicas,recogen un nuevo enfoque de investigadores del Instituto de la Tierra, de la Universidad de Columbia.

Los expertos han encontrado efectivamente,pistas de que un objeto cósmico, posiblemente un cometa, pudo ser el determinante de tal cambio. 



La prueba: diminutas gotas esféricas de vidrio (microtectitas), que sólo se forman cuando un cuerpo celeste impacta la superficie terrestre y rocía material vaporizado, que se solidifica durante el vuelo a través del aire.



Morgan Schaller, fue el geoquímico que detectó las esferas del tamaño de un grano de arena, en la base de una capa de arcilla fina, que marca justamente el comienzo del llamado Máximo Térmico Paleoceno - Eoceno.

La sección de 9 metros de espesor,constituida de material fino (conocida como arcilla Malboro) se encuentra no sólo a lo largo de la costa de Nueva Jersey, sino en varias zonas  de la costa oriental de los EE.UU.



Por lo general, se aceptaba que la liberación del carbono (causante del brusco aumento en la temperatura planetaria) se habría prolongado por un lapso de 5.000 a 20.000 años.

 Ahora, las nuevas investigaciones científicas, indican claramente que tal liberación de carbono fue prácticamente instantánea.




El calentamiento pudo deberse a múltiples factores, como una liberación repentina de metano congelado del fondo marino, al calentamiento del carbono, a ciertas modificaciones en la órbita de nuestro mundo, e incluso a cambios en la circulación oceánica.



Lo concreto es que durante 200.000 años, la temperatura experimentó un aumento progresivo hasta ubicarse en unos 9 grados Celsius por encima de los valores anteriores.



Nuestro planeta, en aquellos tiempos, apenas tenía hielo y los niveles del mar eran muy altos. 

Dennis Kent,investigador de primera línea, destaca varios escenarios posibles:  un cometa pudo haber traído su propia carga de carbono a la atmósfera; o el impacto cometario podría haber vaporizado sedimentos ricos en carbono, almacenados bajo la superficie terrestre.



En cuanto a las erupciones volcánicas, Kent dice que el impacto del cometa en nuestro mundo habría sido de tal magnitud, que habría tenido dos grandes consecuencias: haber  sacudido el metano congelado del fondo del mar, y haber ayudado a desencadenar un masivo vulcanismo. 

Evidentemente, un fenómeno cósmico así presentado,habría tenido múltiples consecuencias. 

Por la distribución de las esférulas, el impacto debió ser de enorme potencia.
El evento cósmico que determinó la desaparición de los dinosaurios había ocurrido 11 millones de años antes del Máximo Térmico Paleoceno - Eoceno. Significativamente, otro impacto sucedido 20 millones de años después, dio forma a los que hoy es la bahía de Chesapeake, entre Maryland y Virginia.



La micropaleontóloga y especialista en clima, Ligia Pérez Cruz, destaca que los científicos desean estudiar a fondo el fenómeno, dado que es análogo a las condiciones que se dan actualmente con el "calentamiento global"

Si en aquellos tiempos remotos, el "efecto invernadero" fue desencadenado por una misteriosa inyección de gas metano, ahora un fenómeno similar, es debido al dióxido de carbono. 

Evidentemente, las piedras "hablan". Las pistas se encuentran en terrenos sedimentarios, algunos en tierra y otros bajo el agua. 

Ahora como entonces, los océanos se acidificaron, y los organismos con esqueletos de carbonato de calcio (como los corales) fueron muriendo.

En nuestros días, la desmedida ambición del ser humano, está envenenando todo,la tierra, el aire y el agua. La contaminación industrial, la polución ambiental,la tala de bosques, la quema de selvas,los derrames petroleros,y un sinfín de anomalías provocadas por la sed de riquezas materiales, está comprometiendo seriamente las posibilidades de un planeta sustentable.

De continuar así,el daño a la Naturaleza será irreversible y este mundo se tornará inhabitable. 

Si no cuidamos este hermoso "planeta azul", nuestro hogar en el Cosmos, no tendremos otro lugar a donde ir.



Agradecimiento y cierre:

Destacamos la invalorable colaboración de los ingenieros Juan Carlos Anselmi Elissalde y Aulo Fernando García Texeira en las ilustraciones que engalanan este artículo.

Se aclara además que todos los artículos de este sitio digital de autoría del suscrito Carlos Brunetto, tienen por objetivo principal el empoderamiento de las actividades educativas y de divulgación cultural, así que un importante esfuerzo ha sido hecho para presentar conceptos, descubrimientos, teorías, y conclusiones técnicas y socio-políticas, sin utilizar un rebuscado vocabulario propio de especialistas, y tratando de presentar las ideas con el mayor rigor posible aunque siempre buscando sencillez y fácil comprensión.

Esperando que este contenido haya sido de utilidad y agrado para los benévolos ciberlectores, como es habitual Brunetto se despide de todos con un fuerte abrazo, y hasta la próxima entrega.

Aclaración importante

La Era Terciaria, también llamada Era Cenozoica o simplemente Cenozoico, y que en griego significa "animales nuevos", se inició hace unos 65 millones de años, y se prolonga hasta prácticamente la actualidad, ya que se puede considerar a la Era Cuaternaria como el último periodo del Cenozoico.
La Era Terciaria es la era del gran plegamiento alpino que formó las cordilleras actuales como los Alpes, los Andes, y el Himalaya.
Al Cenozoico también se le llama la era de los mamíferos, pues luego de extinguirse los dinosaurios surgieron animales nuevos, y hace unos 30 millones de años hicieron su aparición los primeros primates, aunque por cierto, el Homo sapiens irrumpió en nuestro mundo hace solamente unos cien mil años.
Es de interés recordar que el Cenozoico se divide en varios periodos que son:
·         Paleógeno:
·         Paleoceno.
·         Eoceno.
·         Oligoceno.
·         Neógeno:
·         Mioceno.
·         Plioceno.
·         Cuaternario:
·         Pleistoceno.
·         Holoceno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario