viernes, 29 de diciembre de 2017

Entrada cuyo título y texto ha cambiado a 338

Foto 1





Foto 2

Imágenes integradas 1








Foto 3





Foto 4







Foto 5

LIOPLEURODÓN  ARGENTINO

Su nombre significa  "diente de lado suave" , dado que cuando fue ubicado, todavía conservaba el esmalte en su dentadura. 
Se trata de un "Pliosaurio", un colosal "saurio marino" que existió desde hace 160 a 155 millones de años atrás, durante el Jurásico Medio y Superior. 

Sus características anatómicas principales son : cráneo enorme, boca gigante, llena de dientes afilados como navajas que le permitían rebanar a sus víctimas; cuello musculoso, cuerpo robusto, con cuatro grandes "paletas" que lo impulsaban por el agua.

Poseía costillas gastrales a lo largo de su vientre, que le permitían "arrastrarse" por la costa arenosa, para fagocitar las crías de los nidos de tortugas y de otros reptiles marítimos, que salían a desovar en tierra firme.

El hallazgo fue realizado por la paleontóloga argentina Zulma Gasparini en el Cerro "Los Catutos",( en las formaciones  Vaca Muerta y Mulichinco ).- 

El mayor ejemplar mide 14 metros y el menor 12 metros de longitud corporal.



ARGENTINOSAURUS:  Su nombre significa "Reptil de Argentina" y sus restos fosilizados se encontraron en Plaza Huincul.  

Se trata de un "Saurisquio sauropodomorfo" herbívoro de cuello y cola largos, un titanosáurido del Cretácico superior, que vivió hace 95 millones de años. 


Midió 40 metros de largo, 10 metros de alto y su peso ha sido calculado en unas 100 toneladas.  Este reptil vegetariano y cuadrúpedo, fue sin lugar a dudas, uno de los mayores dinosaurios del mundo. 

Su enorme mole corporal, indudablemente lo ponía a salvo de cualquier depredador; en su edad adulta no tenía rivales que temer. 




GIGANOTOSAURUS  CAROLINI  : Su nombre significa  "Reptil gigante del viento del Sur" y deriva de su descomunal tamaño, pues era más grande aún que el Tiranosaurio Rey.  

El señor Rubén Carolini halló sus restos fosilizados en una laguna, en 1993.

Se trata de un reptil carnívoro bípedo, un Terópodo Tiranosauriano del Cretácico Medio,  (100 a 105 millones de años atrás).



Medía más de 15 metros de largo, 4,60 metros de altura a la cadera, y erguido alcanzaba  los 8 metros de altura.  Su peso superaba las 10 toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario