lunes, 13 de febrero de 2017

Noticias sobre cuerpos astronómicos peligrosos para nuestro planeta

ENORME CUERPO CÓSMICO ATRAVESÓ EL CINTURÓN DE ASTEROIDES Y SE DIRIGE A LA TIERRA


El 09 de enero del presente año, un peligroso asteroide llamado 2017 AG3, pasó muy cerca de nuestro mundo, a la inquietante distancia límite, de apenas 192.000 kilómetros de nuestro planeta. 

La tremenda masa cósmica, del tamaño de un edificio de 10 pisos, efectuó su acercamiento a una velocidad pavorosa : 53.000 kilómetros por hora.

Lo curioso es que los astrofísicos de Arizona, lo captaron apenas 24 horas antes de su pasaje cercano. Si hubiera tenido una órbita de impacto, o si hubiera estallado en la atmósfera, no daba tiempo para reaccionar, ni para tomar medida defensiva o preventiva alguna.

De haber estallado en la atmósfera (con una fuerza de 700 kilotones) habría provocado una catástrofe de proporciones fantásticas.


Un choque directo con la superficie de nuestro planeta, habría sido equivalente a la explosión de 35 bombas atómicas.


Pero también se habla de la existencia de grandes asteroides, planetoides, y rocas cósmicas, que andan girando en el espacio, y que en el futuro, podrían constituir un gran peligro para el planeta azul que habitamos. 

Se intenta construir un instrumental nuevo, para intentar disolverlos, o mejor aún desviarlos, antes de que un choque cósmico genere una catástrofe mundial. 

Y ya se adelanta que una roca de 45 metros de diámetro, que viaja por el espacio interplanetario a tremenda velocidad, se acercará el 28 de diciembre de 2017, o sea, dentro de unos pocos meses.

Los expertos aprovecharán el acercamiento del 28 de diciembre, para estudiar la naturaleza de estos cuerpos celestes y sus particularísimas y elípticas órbitas.

ENORME MASA CÓSMICA SE DIRIGE HACIA LA TIERRA

Noticias que llegan desde Rusia, señalan que a fines de 2016, el telescopio de exploración infrarroja, advirtió la presencia de un cuerpo celeste que durante 5 años ha atravesado el cinturón principal de Asteroides, así como las órbitas de Júpiter y Marte, aproximándose peligrosamente a la Tierra el próximo 25 de febrero de 2017.


La Nasa ha calculado que el  denominado 2016 WF9, se acercará a 51 millones de kilómetros.


Sin embargo, el astrónomo  Damir Zajárovich Diomin asegura que la Nasa "miente" sobre el tamaño de la tremenda roca espacial, y que según él, se trata de un inmenso fragmento de un planeta destruido.

Diomin asegura que el asteroide atravesará la atmósfera con facilidad, impactará en nuestro planeta con fuerza devastadora, creando un gran cráter o un gran tsunami, en función de que caiga en la tierra o en el mar.

Muchas personas, seguidoras del astrónomo ruso, consideran esta posibilidad, como el presagio de un apocalipsis inminente.  La veracidad o falsedad de estas informaciones quedarán al descubierto a la brevedad.

DATOS ADICIONALES SOBRE EL ENIGMÁTICO OBJETO 2016 WF9

Se trata de un objeto astronómico relativamente grande, de más de 1 kilómetro de diámetro (algunos sostienen incluso que tiene 2,2 kilómetros de diámetro).

Está en una línea difusa entre un asteroide y un cometa, ya que reúne características propias de ambos. 

Puede tener múltiples orígenes: podría haber sido un cometa, o un cuerpo desviado de una población de objetos oscuros desde el cinturón asteroidal.

Es muy oscuro, ya que refleja solamente un pequeño porcentaje de la luz solar que baña su superficie. 

El misterioso objeto se asemeja a un cometa por su trayectoria y su reflectividad, pero parece carecer de la característica nube de polvo y gas, la famosa cabellera, que define a los cometas. 

Según señala la NASA, forma parte del grupo de Asteroides Apolo, su órbita está bien estudiada y el objeto no significa una amenaza para la Tierra. 

Contrastando con esta aseveración, los partidarios de la teoría de la conspiración, afirman que está compuesto de titanio, con un núcleo de hierro y níquel, y que el impacto con la Tierra es inevitable, con efectos similares a la detonación de una masiva bomba atómica o nuclear.

Incluso lo relacionan con un desprendimiento del famoso y supuesto "planeta Nibiru", el cual en octubre del pasado año, habría según afirman : "iniciado una órbita en sentido antihorario alrededor del Sol".

La NASA rechaza tajantemente la existencia del planeta Nibiru en los confines del Sistema Solar, reitera que el cuerpo celeste pasará a 51 millones de kilómetros de la Tierra, y que a tal distancia,no constituye una potencial amenaza para nuestro mundo, por lo menos en un futuro predecible.


GALERÍA DE IMÁGENES : MISTERIOSO OBJETO QUE LOS CIENTÍFICOS NO SABEN LO QUE ES




Agradecimiento y cierre:

Carlos Alberto Brunetto mucho agradece a los cibernautas que han tenido la deferencia de entrar a esta página digital, pues los contenidos que pacientemente publicamos en el blog "Misterios de nuestro mundo y del universo", tienen por objetivo principal el empoderamiento de las actividades educativas y de divulgación científico-cultural.

Un importante esfuerzo aquí estamos haciendo en lo personal, para presentar conceptos, descubrimientos, teorías, y conclusiones técnicas y socio-políticas, sin utilizar un rebuscado vocabulario propio de los especialistas, y tratando de presentar las ideas con el mayor rigor posible aunque siempre buscando sencillez y fácil comprensión. Así, aspiramos a que quienes se interesen por estos temas, puedan abordar estos asuntos y comprenderlos, sin necesidad de tener una formación previa especial.

Asimismo, estas páginas digitales van muy pero muy particularmente dirigidas y orientadas a los estudiantes de secundaria de Uruguay y en general del mundo hispano.

Soy uruguayo y profesor en temas tales como astronomíahistoria del arte, y cuestiones vinculados a la paleontología y a especies extintas, y en mi país es muy notorio que la educación secundaria tiene un nivel de deserción demasiado importante como para no poder decir que allí no hay problemas de algún tipo, ya sea en las metodologías de enseñanza que se aplican, ya sea en la estructuración general de la currícula de estudios, etc. Y es así como en el dictado de los cursos curriculares y extracurriculares que están a mi cargo, intento dar lo mejor de mí a los alumnos. Pero además, con cierta regularidad publicamos artículos de divulgación tanto en este blog como en la prensa escrita de Uruguay. Asimismo, también tenemos una presencia bastante regular en programas radiales y televisivos, tanto en los informativos de noticias, como en programas tales como "Visión nocturna" (Radio Uruguay),  "La noche abierta" (Radio Uruguay)"Frade con permiso" (Radio Oriental), etc.

El artículo aquí presentado nos alerta y previene de modo general, sobre los peligros para nuestra civilización que nos pueden venir del espacio anterior. Dichos peligros pueden tener su origen en el espacio cercano, ya sea porque algún cuerpo impacte a nuestro planeta, o ya sea porque pase tan cerca que de alguna forma nos afecte en forma importante. Pero el propio Sol también nos puede dañar, si sufre un cambio de cierta magnitud en las radiaciones que emite. Y el peligro también puede venir de más lejos, por ejemplo a través del estallido de una supernova de la Vía Láctea.

Civilizaciones que fueron prósperas por siglos y aún por milenios, luego desaparecieron en forma más o menos abrupta, y las causas de ello fueron múltiples. Pero es muy interesante estudiar estos casos del pasado, pues eso nos puede hacer reflexionar sobre los peligros que podríamos correr hoy día o en un futuro próximo.

Hago recuerdo aquí a la civilización minoica, primera cultura europea de la Edad del Cobre y del Bronce, que surgió en la isla de Creta entre los años 3000 y 1450 a.C. pues ella tuvo un ocaso más o menos abrupto, y lo que hoy día hemos podido averiguar al respecto, opino que nos ayuda a reflexionar sobre los muchos peligros que acechan a nuestra actual forma de vida, y que pueden estar "a la vuelta de la esquina".

Las enfermedades que afectan a los humanos no han estado por siempre con nuestra especie, y el caso de la tuberculosis por ejemplo es significativo. Al repasar la historia de esta enfermedad, puede apreciarse que en el pasado hizo estragos mayúsculos.

Y es muy notorio que en tiempos relativamente recientes surgieron nuevas enfermedades con gran incidencia sobre los humanos, por ejemplo el VIH/sida y el Ébola, ambas muy peligrosas pero especialmente esta última, con un importante brote en el período 2014-2016 que apenas si pudo ser controlado, pues el Sida inicialmente se planteaba como incurable y de rápida difusión, pero hoy día se han desarrollado medicamentos y tratamientos que tienen bastante éxito.

Estos antecedentes llevan de la mano a citar a Bill Gate, el conocido empresario, tecnócrata, informático, y filántropo estadounidense, que recientemente opinó que no cree que la tecnología vaya a salvar al mundo, y sin embargo, ha creado un fondo para el desarrollo de energías limpias, y también ha creado un fondo millonario para el desarrollo rápido de nuevas vacunas, entre muchas otras iniciativas, lo que lleva a pensar que este magnate al menos opina que la tecnología sí puede ayudar a la humanidad a salir de algunas situaciones difíciles.

La propia especie humana puede ser peligrosa para ella misma, dadas cuestiones como el narcotráfico, el terrorismo, la pobreza, y/o los desordenados movimientos migratorios. Por otra parte y a nivel comercial-empresarial, muchos fabricantes insisten con sus políticas de obsolescencia programada, lo que puede que los beneficie económicamentre a corto y mediano plazo, pero lo que implica un enorme desperdicio de recursos naturales y a la par, también una enorme generación de todo tipo de basura, por lo que este hermoso planeta que habitamos puede que no resista por mucho tiempo, y cada vez será menos habitable.

Precisamente Bill Gate, mucho se ha preocupado por estas problemáticas, y entre sus varias iniciativas, hace muy poco tiempo, ha llamado a los países a prepararse contra el enemigo invisible del bioterrorismo, pues a través de esa vía tal vez se podría llegar a matar a decenas de millones de personas en tan solo un año, Ya sea que esos peligrosos virus de rápida transmisión aérea fueran desarrollados en laboratorios a través de manipulaciones genéticas, o ya sea que pudieran surgir en forma espontánea, por un capricho de la naturaleza o por una combinación de factores ambientales, algunos expertos opinan que existe una probabilidad razonable de que ocurra un brote así de peligroso en las próximas décadas, pues la población humana ha crecido demasiado, así como también hay guerras y pobreza extrema en varias zonas del planeta, y ello podría generar las condiciones propicias, para que ocurra una importante pandemia.

Además, los virus que resurgen por el deshielo, también indudablemente son motivo de preocupación, pues no se sabe cuál podría ser su difusión y su incidencia en la especie humana o en nuestras fuentes de alimento.

Éste podría se el aspecto de la policía sanitaria dentro de algunos años

En fin y resumiendo, son enormes los desafíos a los que hoy día nos enfrentamos, derivados del cambio climático, así como de diversas cuestiones ambientales, sociales, políticas, y económicas, y las divisiones que en buena medida nos separan y nos enfrentan entre nosotros mismos, nos impiden cooperar solidariamente por el bien común.

Nuestro planeta azul es como una nave espacial donde estamos todos, y lo que ocurra en una parte de esa nave nos puede afectar en forma positiva o negativa a todos. Repasemos la idea que está detrás del llamado "Efecto mariposa", concepto manejado en la "Teoría del caos".

Esperando que el contenido general de esta página digital haya sido de utilidad, agrado, e interés para los benévolos ciberlectores, como es habitual Brunetto se despide de todos con un fuerte abrazo, y hasta la próxima entrega.