miércoles, 2 de mayo de 2018

Algunos de los errores cometidos por la Fundación Wikipedia en relación a sus recomendaciones y orientaciones y en relación al software desarrollado

 

Ideas generales


Algunos de los errores de Wikipedia


Una de las cosas inadecuadas que se implementó en Wikipedia en sus primeros años de funcionamiento, fue el nombre de usuario de los wikipedistas, ya que  permitía nombres idénticos para dos diferentes wikipedistas que laboraban en forma principal en diferentes idiomas. Claro, tal vez en relación a esto, se subestimó el crecimiento de Wikipedia. Tal vez se pensó que un wikipedista trabajaría principalmente y casi exclusivamente en un único idioma. No sé cómo y porqué ser cometió este grueso error estratégico, y en lo personal solo puedo imaginar y especular al respecto.


Lo cierto fue que cuando el número de wikipedistas comenzó a aumentar, también aumentó el caos, pues dos diferentes wikipedistas podían llegar a tener el mismo nombre de usuario si trabajaban en diferentes lenguas, y además, si un wikipedista quería trabajar en dos o más idiomas, si su nombre de usuario ya estaba usado por otro wikipedista en alguno de esos idiomas, quedaba obligado a usar para sus aportes, un nombre de usuario diferente.



Por suerte, la Fundación Wikimedia pudo solucionar este problema con bastante elegancia, proponiendo para la mayoría de los wikipedistas la extensión de su nombre de usuario en todas las lenguas, tuviera en ellas actividad o no como wikipedista, e imponiendo a otros wikipedistas el cambio de su nombre de usuario.



Otra de las cosas que se cambió, o que está intentando cambiarse, ha sido el relacionamento de las interwikis, pues inicialmente y en ciertos casos especiales aún hoy día, se permitía y permite que dos o más diferentes títulos de artículos en un mismo idioma, se encuentre al menos parcialmente relacionado con un mismo grupo de elementos interwikis. La idea que surgió entonces, fue la del Proyecto Wikidata, que si bien en mi opinión se encuentra ya razonablemente avanzado, la depuración de todas las interwikis donde existan confusiones va a llevar aún varias décadas para que pueda ser completamente solucionado, pues obliga a un estudio caso a caso que no siempre es sencillo de resolver.

Otra de las cosas que debería preocupar, y mucho, es la capacitación de los novatos, o sea, guiar convenientemente a los wikipedistas con poca experiencia para que, por un lado, aprendan la sintaxis wiki en forma más sencilla y rápida, y aprendan también a contribuir en los distintos proyectos cometiendo menos errores, pues si los errores que se cometen son muchos y graves, sin duda otros wikipedistas con más experiencia les revertirán sus aportes, e incluso les borrarán secciones enteras así como también artículos enteros, frente al lógico desaliento que ello podría provocar precisamente en los wikipedistas con poca experiencia.

Tengase presente que para hacer contribuciones significativas en Wikipedia, se debe trabajar con dedicación, inteligencia, y esmero, y ello requiere bastante tiempo de trabajo a cada wikipedista. Por tanto, si se quieren más wikipedistas para poder disponer de más mano de obra benévola, se debería tratar adecuadamente a los novatos y proporcionarles una adecuada capacitación y una conveniente práctica operativa.

Algunos de los aciertos de Wikipedia

La Wikipedia en idioma inglés fue creada el 15 de enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, y desde entonces se encuentra en operación. Sin perjuicio de reconocer que hubo errores cometidos de tipo estratégico y en la implementación, lo cierto que dichos errores poco a poco fueron corregidos o neutralizados, o están en fase de corrección, así que obviamente, no todo ha sido negativo en lo que concierne a Wikipedia y a los otros proyectos promovidos por la Fundación Wikimedia.

Hasta hoy día, los proyectos de la Fundación Wikimedia continúan desarrollándose y expandiéndose y mejorandose cada vez más, así que naturalmente, deberá reconocerse que no se están haciendo las cosas tan mal. En efecto, si se hubieran cometido errores gruesos en relación a estos proyectos, probablemente, luego del tiempo transcurrido desde el 2001 a la fecha, varios de los mismos ya habrían sido discontinuados, y otros posiblemente continuarían pero tal vez sólo en idioma inglés y no en la enorme cantidad de idiomas que poco a poco luego se fueron agregando. Indudablemente, la realidad que puede observarse respecto de este asunto, en el presente año número 18 luego del lanzamiento de la Wikipedia en inglés, es muy otra, en especial en lo que concierne a Wikipedia, que continúa siendo el proyecto estrella de la Fundación Wikimedia, con más de 5 millones de wikiartículos enciclopédicos en idioma inglés y con más de 130.000 wikiusuarios activos ampliando y mejorando constantemente la Wikipedia en inglés.

En lo que concierne a otros idiomas, Wikipedia muestra también un desarrollo muy interesante, con 11 lenguas que tienen en el presente año 2018 más de un millón de wikiartículos. Estas destacadas 11 lenguas son: Sueco ; Alemán ; Francés ; Neerlandés ; Ruso ; Italiano ; Español ; Polaco ; Vietnamita ; Japonés ; Chino

Pero el proyecto Wikipedia aporta una variada gama de ventajas.

Lo primero que conviene señalar es que bien puede decirse que los usuarios de Wikipedia bien pueden dividirse en dos grupos:

(1) - Los usuarios que exclusivamente o casi exclusivamente utilizan Wikipedia como lectores, o sea, que utilizan Wikipedia principalmente como lo que es, una enciclopedia multilingüe en línea de acceso libre y gratuito.

(2) - Los usuarios que también son wikipedistas, o sea, los usuarios que además de ser lectores de Wikipedia, también dedican tiempo y esfuerzo en mejorar y ampliar el acervo de wikiartículos en uno o en varios de los idiomas permitidos por el Proyecto Wikipedia.




Enlaces externos



* ¿Cuál es el plan del padre de Wikipedia para "hacer un mundo mejor"?, sitio digital 'La Prensa (Perú), 24 de febrero de 2016.

* Jimmy Wales, el padre de Wikipedia, quiere aprovechar 'Internet' para 'hacer un mundo mejor', sitio digital 'EFE futuro', 4 de abril de 2016 (vídeo recomendado).

* Jimmy Wales: "El aprendizaje informal es el gran cambio en la educación", espacio digital 'YouTube', 21 de marzo de 2018.

* Jimmy Wales, el visionario digital, espacio digital 'YouTube', 18 de octubre de 2017.

* Informe Wikipedia con Jimmy Wales: Charlamos sobre lo bueno y lo malo de la gran enciclopedia de la Web, espacio digital 'YouTube', 6 de noviembre de 2008.

* Jimmy Wales, fundador de la Wikipedia: "No es cierto que hayamos hecho a los alumnos más vagos", espacio digital 'YouTube', 22 de enero de 2016.

* ¿Qué es Wikipedia?, espacio digital 'YouTube', 16 de octubre de 2012.

* Detrás de Wikipedia: La noche del conocimiento, espacio digital 'YouTube', 4 de mayo de 2015.

* Curso para aprender a edita Wikipedia, espacio digital 'YouTube', 29 de julio de 2015.

* Cómo editar en Wikipedia, espacio digital 'YouTube', 21 de enero de 2014.

* Ventajas y Desventajas de la Nube y Wikipedia, espacio digital 'YouTube', 29 de junio de 2015.

* ¿Qué es Wikipedia?, espacio digital 'YouTube', 25 de agosto de 2015.

* Wikis: edición colaborativa, , espacio digital 'YouTube', 6 de enero de 2009.


No hay comentarios:

Publicar un comentario