domingo, 31 de enero de 2016

Terroríficos y singulares monstruos del mar, que vivieron en tiempos de los dinosaurios, se presentaban como un grupo muy diverso de seres devoradores, de enorme tamaño y monstruoso aspecto -- Verdaderas criaturas de pesadilla, que engullían a sus víctimas con violencia y voracidad, sin contemplaciones y sin miramientos // Espléndidas imágenes ilustran gráficamente este informe

El esplendor de estas monstruosas y magníficas criaturas, en su verdadera magnitud

Invitamos a los visitantes a explorar la galería de imágenes que se presenta al final de este artículo

Los restos fosilizados, incrustados en las rocas sedimentarias, que en épocas pretéritas se hallaban sumergidas, nos informan elocuentemente sobre los seres que habitaron en el inmenso océano PANTHALASSA, océano que circundaba a  PANGEA, el continente único que entonces emergía.

Mary Anning, una figura que luego sería célebre en los anales de la Paleontología, ubicó en 1821, el primer espécimen del género "Plesiosaurus" en Oxford Clay (Inglaterra).

Pocos años después, el geólogo y naturalista William Conybeare, le asignó un nombre. Plesiosaurio, que significa "cercano al lagarto", por su aspecto más similar al "sauro" que el anteriormente descubierto Ictiosaurio (reptil este último más parecido a un pez).

Estos "saurios acuáticos" eran básicamente piscívoros, aunque también se nutrían de sepias, calamares, pulpos, y otros moluscos.

Algunos autores han estimado que los más gigantescos ejemplares, podrían haber llegado a pesar unas 30 toneladas.

Los Plesiosaurios fueron gigantescos reptiles oceánicos de la Era Mesozoica que llegaron a medir hasta 14 metros de longitud.

Se habían adaptado a vivir en el mar mediante la transformación de las extremidades en largas y estrechas aletas, llegando a tener hasta 10 huesos en cada dedo.

-Su cuerpo era robusto y la cola corta (aunque algunas variedades presentaban una cola medianamente larga).

Plesiosaurios hubo, que utilizaban sus paletas, a modo de grandes remos para desplazarse por el agua.



La mayoría de los ejemplares, sin embargo, movían sus aletas verticalmente, como las alas de las aves.

Estos últimos batían sus extremidades a un ritmo continuado, volaban por el mar como grandes deslizadores, de modo similar a las alas de los pinguinos , o las aletas de las tortugas marinas, animales éstos que desarrollan una especie de vuelo subacuático.

Los poderosos músculos que movían las extremidades, estaban fijados a extensas placas óseas.Una densa serie de costillas conectaba con la región ventral los huesos de las cinturas pélvica y torácica, lo que les proporcionaba una estructura muy sólida y resistente sobre la cual apoyar sus enormes aletas.





Las costillas ventrales, también debían proteger al animal cuando llegaba el momento de salir a tierra para desovar. Estas costillas debían de haber protegido su vientre cuando se arrastraban hasta la orilla y reptaban trabajosamente por el playa, impulsando el enorme cuerpo con las  aletas.

Probablemente, los primeros plesiosaurios, como reptiles que eran,  desovaran en pozos excavados en la arena, lo mismo que las tortugas marinas.

En el momento del desove, quedarían los  plesiosauros  sumamente expuestos al ataque de predadores, al igual que los pequeños, que cuando salían del huevo iniciaban un peligroso viaje por la playa hacia el mar.




Posteriormente, los plesiosaurios más evolucionados, y de cuello cada vez más largo y flexible, se adaptaron perfectamente para pasar toda su existencia vital en el agua, y comenzaron a dar a luz crías vías.

En este aspecto, al parir a sus pequeños en lugar de poner huevos, se asemejaron a los  ictiosaurios o "lagartos-peces", con los  que compartieron el dominio de las aguas de aquellos océanos primitivos.




La tendencia general de los Plesiosauroideos, fue el desarrollo de cuellos cada vez más largos, y de gigantescas aletas que deben haberlos transportados ágilmente por el agua.

Se alimentaban de calamares y peces pequeños.Su largo cuello, les permitía levantar la cabeza por encima de la superficie y escudriñar las olas en busca de sus presas.

El miembro más antiguo del grupo,fue el " Plesiosaurus " que vivió en el Jurásico (en Europa especialmente en Alemania e Inglaterra)

El P. Macrocephalus, tenía la cabeza mucho más grande que los demás,y su estructura tendía más a la maniobrabilidad , que a la velocidad.

Animales colosos de otros tiempos

Este grupo de cabeza grande y cuello grueso,es científicamente conocido como "pliosaurianos", colosos como el bracauquenio  y el cronosaurio, con mandíbulas de 3 metros, que pueden haber alcanzado más de 12 - 15 metros de longitud, pesando más de 10.000 kilogramos y hasta 15.000 kilogramos los más grandes.


-El grupo de los Elasmosaurios , llevó la tendencia hacia el cuello largo y la cabeza diminuta al extremo.

-Eran los más largos, alcanzando 13 -17 metros de longitud, pero la mayoría de eso era cuello. Por ese motivo, pesaban mucho menos que los masivos pliosaurios.

El Trinacromerum existió en el Cretácico Superior. Medía 3 metros de largo y sus dientes demuestran que era un reptil acuático de hábitos carnívoros, que se nutría de peces esencialmente.


Sus largas paletas, le permitían nadar muy velozmente. Por su aspecto ha sido descrito muy acertadamente, como similar a un "pinguino de cuatro aletas". Muchos de sus fósiles fueron localizados en el estado de Kansas.


En 2002 el "Monstruo de Aramberri" se anunció a la prensa. Descubierto en  1982, el espécimen es verdaderamente muy grande : casi 15 metros de largo.Curiosamente se trataba, según los expertos, de un ejemplar "juvenil". Imaginad pues, el tamaño enorme que habrían alcanzado los ejemplares adultos, dado que como reptil, este animal seguía creciendo durante toda su existencia.

Pero la criatura más letal, parece haber vivido dentro del círculo polar ártico. Sus restos encontrado por paleontólogos noruegos en sedimentos helados,harían de este animal la peor de sus pesadillas.

Jorn Hurum , de la Universidad de Oslo, dejó sin aliento a sus colegas, al mostrar los restos parciales de un pliosaurio, reptil marino gigante. Medía 15 metros y pesaba 45 toneladas.


Pero la fuerza de sus mandíbulas era tal, como para ejercer una presión de  15 toneladas, suficiente para partir en dos el mayor todoterreno del mercado.

Eso quiere decir que la mordida del Depredador X , era 4 veces más poderosa que la de un Tiranosaurio y 10 veces mayor, que la de cualquier animal de la actualidad.

Este fenomenal asesino cazaba otros reptiles carnívoros, y es uno de los más firmes candidatos a convertirse en el depredador más temible.


Claro que en este tipo de competiciones de quién es el más grande o el más fuerte, se tropieza con el problema de que casi siempre los restos fosilizados no aportan suficiente información como para determinar con precisión el tamaño.

En la famosa serie "Caminando con dinosaurios", con el prestigioso apoyo de la BBC de Londres, se afirma que otro pliosaurio hallado en Méjico y bautizado como  "Liopleurodon  Ferox" podría haber alcanzado, en estado adulto ( dado que seguían creciendo durante toda su vida) unos 27 metros.

-Pero otras estimaciones rebajan la cifra a 25 metros.

¿ Por qué este mundo de gigantes se desvaneció ?
-Hoy  quedan como representantes, el elefante y la ballena azul.  Y no es casualidad que ambos estén al borde de la extinción.

-Las criaturas más grandes son también las más afectadas por los cambios y fluctuaciones climáticas.

En opinión de un investigador de gran prestigio en la comunidad científica, como lo es Paul Sereno (su foto a la izquierda de este texto), en la actualidad hay un peligro mucho mayor, el de la contaminación ambiental. A su modo de ver, el ritmo de desaparición de especies por culpa de la influencia humana es algo que ni siquiera experimentaron los dinosaurios en su época.

Los verdaderos monstruos somos nosotros. La manera en que exterminamos las especies en la actualidad, es parecida a como lo hacíamos en el pasado.

No matamos en forma directa, sino que alteramos el entorno de extensas zonas del planeta, y así eliminamos la viabilidad de grupos enteros de seres vivos.

-El último ejemplo es el derrame de crudo de un pozo de perforación de la compañía British Petroleum en el Golfo de México, que ya los expertos catalogan como el peor desastre ecológico.

Esta tragedia, termina Sereno "va a envenenar un número enorme de ambientes de una forma que no podemos ni imaginar".

Reflexionemos queridos amigos: Detengamos el irracional consumismo hoy imperante, tan competitivo y tan materialista. Otros mundos hipotéticamente podrían ser colonizados, como lo han indicado algunos astrónomos y pensadores, pero no nos dará el tiempo de desarrollar las tecnologías apropiadas; hemos cometido demasiados errores y muy graves. Rápidamente, las especies siguen desapareciendo del libro de la vida y a un ritmo muy acelerado. Si destruimos el hermoso planeta azul que habitamos, no tendremos otro lugar donde ir.

Esperando que estos comentarios hagan pensar a nuestros amables lectores, Brunetto se despide de los mismos con un cálido abrazo.

Galería de imágenes

Pliosaurio atacando a un Plesiosaurio

Hainosaurio de puntiaguda cresta, devorando calamares. Hubo ejemplares de 12 metros, otros de 15, y otros de 17 metros.

Tylosaurus atacando a tiburones.

Hainosaurus, carnívoro de 17 metros, atrapando a un calamar.

Tylosaurus preparando un ataque de emboscada.

Mosasauro gigante con su mole de 18 metros.

Tylosaurio persiguiendo a sus presas.

Mosasauro de lengua bífida, contorneando su cuerpo junto a su cría. Obsérvese la escamosa piel, las redondeadas aletas, y la muy ancha cola.

La poderosa dentadura del mosasaurus.


Tylosaurio de 17 metros, persiguiendo a una tortuga marina de 3 metros.

Hainosaurio devorando a un calamar. Su longitud oscilaba de 15 a 17 metros. Obsérvese la puntiaguda cresta y su piel moteada y veteada. 

Tylosaurio a la espera de sus víctimas.

Brachauquenio: Gran sauro acuático alimentándose. Su longitud corporal variaba según los ejemplares, de 10 a 12 metros.

Elasmosaurio de largo cuello, junto a un Tylosaurio de crestado y escamoso cuerpo.

Tylosaurus de 15 metros de largo, provisto de gran aleta caudal (cola en forma de media luna).
Mosasaurus mostrando sus amenazantes fauces, y dotado de una cola de singular forma romboidal.

Kronosaurus al ataque, cabeza de 3 metros, poderosas aletas, y gran tamaño (entre 9 y 13 metros).

Comparación de tamaño del ser humano con un Mosasaurus de 17,50 metros de longitud.

Mosasaurus de movimientos serpentiformes con su cría.

Kronosaurio de gran cabeza, poderosas mandíbulas, y dientes cónicos. Obsérvese que el cuello de este ejemplar es relativamente largo.

Tylosaurus de 15 metros, boca dentada, y puntiaguda cresta sobre el lomo, englobando un calamar en sus poderosas mandíbulas. Escena que corresponde a un video juego, pero de gran fidelidad.

Modernísima representación del Tylosaurio, en la visión de un paleoartista.

Tylosaurio atacando a un gran tiburón.

Un Tylosaurio, gran predador del mar interior de Norteamérica.

Otra imagen de Mosasaurio, el gran reptil marino.

Calamar gigante, otra de las presas de los grandes reptiles marinos.

Modernísima y estilizada imagen de un Tylosaurio.

Pliosaurus macromerum.


Agradecimiento y cierre

Esperamos que esta variada galería de imágenes haya resultado útil y muy interesante para los cibernautas que nos acompañan.

Agradeciendo profundamente a los ingenieros Juan Carlos Anselmi y Aulo Fernando García las ilustraciones que engalanan el texto, Brunetto se despide de los benévolos lectores hasta un próximo encuentro, enviando como es habitual, un fuerte abrazo para todos.

Artículos de este blog con temáticas afines

(301) Domingo 31 de enero de 2016
Terroríficos y singulares monstruos del mar, que vivieron en tiempos de los dinosaurios, se presentaban como un grupo muy diverso de seres devoradores, de enorme tamaño y monstruoso aspecto  --  Verdaderas criaturas de pesadilla, que engullían a sus víctimas con violencia y voracidad, sin contemplaciones y sin miramientos  //  Espléndidas imágenes ilustran gráficamente este informe
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com.uy/2016/01/complementos-nuevos.html

(302) Domingo 31 de enero de 2016
Monstruosas criaturas, representantes del gran tamaño en el mar, ámbito éste donde los dinosaurios no se atrevieron a extender su dominio / Invitamos a disfrutar las estupendas imágenes que iluminan didácticamente la descripción de estos colosos
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com.uy/2016/01/complemento-ultimo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario