viernes, 5 de agosto de 2016

Posible desastre, apocalipsis: ¿Podría ser que los polos magnéticos terrestres se inviertan?


La noticia y sus consecuencias


Intensa conmoción está provocando una noticia que circula por las redes sociales y por Internet

Versiones sombrías, procedentes de fuentes inciertas y poco confiables, hacen furor, al recorrer el mundo diseminando las funestas afirmaciones de los apóstoles de la catástrofe :  

"Los polos magnéticos se podrían invertir y así se iniciaría una especie de Apocalipsis" ; consultar por ejemplo el artículo publicado el 28 de noviembre de 2014 que lleva por título "Campo magnético de la Tierra se prepara para la inversión.

Según los agoreros del ocultismo "la inversión polar hará que las estrellas corran por el cielo y el vacío creado por las oscilaciones de la Tierra tirarán de la atmósfera hasta el suelo".

"Vastas comarcas (e incluso continentes y archipiélagos enteros) desaparecerían sumergidos y emergerán del fondo marino extrañas tierras". 

"El ecuador será polo y el polo será ecuador". 

Nada más disparatado e irracional que estas afirmaciones no debidamente fundadas. 

Los astrónomos señalan que es altamente improbable que a breve plazo se produzca una inversión en la polarización terrestre. Lo que sí se observa son lentos movimientos de deriva en los continentes, pero eso no tiene nada que ver con la inversión de los polos.

Y confunden algunos de estos analistas, los polos magnéticos con los polos geográficos, que como se sabe no coinciden entre sí. 

Los que sí cambian son los polos magnéticos que se invierten a lo largo  de las eras geológicas, como si una gigantesca barra magnética existente en el interior del planeta fuera gradualmente desmenuzada y al finalizar el período, el polo norte magnético queda convertido en el sur magnético y viceversa.

La polaridad magnética de nuestro planeta varía en forma irregular, aproximadamente en lapsos del orden de 400.000 años. Pero los investigadores estiman que en los próximos milenios no es esperable otra inversión.

Medios sensacionalistas habían publicado con anterioridad, que ciertos científicos sostienen que el deslizamiento del polo magnético se acelerará entre el 14 de julio y el 19 de agosto. 

Todo surge a partir de un impostor, un falso astrónomo, apellidado Monti, que afirmó haber trabajado para la NASA, y que luego fue despedido; léasew por ejemplo el artículo titulado "Conmoción mundial por posible inversión del campo magnético de la Tierra" de fecha 6 de agosto de 2016.

 Entonces afirma " lo raptaron los extraterrestres".  Estos le comunicaron que se producirá una rápida inversión magnética que hará que el campo magnético que protege al mundo se anule, lo cual llevaría a la extinción de toda forma de vida.

La versión que aportan los científicos es  muy distinta.  El campo magnético planetario puede debilitarse y reforzarse periódicamente, pero no hay evidencia alguna de que haya desaparecido por completo nunca.

Un campo magnético débil produce un aumento de la radiación solar, conjuntamente con un fenomenal despliegue de auroras boreales y australes en latitudes más bajas de lo habitual, pero nada mortífero. 

Incluso con un campo magnético debilitado, la densa atmósfera planetaria protege a los seres vivos del bombardeo de partículas solares, las partículas de alta energía procedentes del espacio profundo.

Galería de imágenes

El campo geomagnético no cambiará de polaridad en el futuro cercano
Representación artística de la extensión en latitud de las auroras, como consecuencia de un debilitamiento del campo magnético terrestre
Imagen cortesía de "NASA Earth Observatory"

Los investigadores señalan que la intensidad actual del campo geomagnético es el doble de su valor histórico promedio, por lo que se está lejos de una posible inversión de la polaridad

El eje magnético terrestre está inclinado respecto del eje geográfico terrestre

Agradecimiento y cierre:

Destacamos la invalorable colaboración de los ingenieros Juan Carlos Anselmi Elissalde y Aulo Fernando García Texeira en las ilustraciones que engalanan este artículo.

Se aclara además que todos los artículos de este sitio digital de autoría del suscrito Carlos Brunetto, tienen por objetivo principal el empoderamiento de las actividades educativas y de divulgación cultural, así que un importante esfuerzo ha sido hecho para presentar conceptos, descubrimientos, teorías, y conclusiones técnicas y socio-políticas, sin utilizar un rebuscado vocabulario propio de especialistas, y tratando de presentar las ideas con el mayor rigor posible aunque siempre buscando sencillez y fácil comprensión.


Esperando que este contenido haya sido de utilidad y agrado para los benévolos ciberlectores, como es habitual Brunetto se despide de todos con un fuerte abrazo, y hasta la próxima entrega.

Lista de artículos de este espacio digital referentes a "Lluvias de estrellas"

(321) Viernes 5 de agosto de 2016
Posible desastre, apocalipsis: ¿Podría ser que los polos magnéticos terrestres se inviertan?

(322) Viernes 12 de agosto de 2016
¡Cuidado! : Las estrellas se nos vienen encima, y parecen con posibilidades de caer en cualquier parte ; hasta el 24 de agosto, disfrutemos del impresionante despliegue de Las Perseidas

(323) Viernes 19 de agosto de 2016
El inquietante cometa Swift-Tuttle, origen de las Perseidas, y su lejano impacto con la Tierra. Las historias mitológicas y los nuevos descubrimientos proporcionan informaciones valiosas sobre el Sistema Solar y sobre el Universo

Mensaje al visitante


No hay comentarios:

Publicar un comentario